Aseguran que vías provinciales tienen ya barreras para motos

HIlario L. Muñoz
-

El Ministerio responde al diputado de Cs Francisco Fernández-Bravo al que indica que en 2017 finalizaon las obras de mejora en sistemas de protección

Aseguran que vías provinciales tienen ya barreras para motos - Foto: /Fotos: Rueda Villaverde

El ministerio de Fomento no tiene previsto, por el momento, realizar nuevas actuaciones en materia de seguridad para las motocicletas en las carreteras de la provincia de Ciudad Real.  Así lo indica en una respuesta parlamentaria, a la que ha tenido acceso La Tribuna, a una pregunta formulada por el diputado ciudadrealeño por Cs, Francisco Javier Fernández-Bravo, en la que se indica que hay labores de conservación y renovación pero que los proyectos de la provincia y de la región se efectuaron durante el año 2017.

«El Gobierno, a través de la Dirección General de Carreteras, del Ministerio de Fomento, sigue realizando operaciones de conservación y renovación de barrera de seguridad de forma continúa, a través de los contratos de conservación integral y dentro de contratos específicos», indica el Ministerio en el escrito parlamentario. En este sentido se apunta que cada vez que se sustituye un tramo de barrera por cualquier motivo, como deformación por accidente, altura indebida o vejez, los postes que se reponen sin poste IPN (perfil con sección en forma de I).

Aseguran que vías provinciales tienen ya barreras para motosAseguran que vías provinciales tienen ya barreras para motosEn cuanto a las inversiones, el Ministerio apuntó que «en marzo de 2017 finalizó la ejecución de las obras de un proyecto denominado Mejora de los sistemas de protección para motociclistas en las provincias de Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ciudad Real y Albacete». Se trata de una iniciativa que implicó que se actuara en toda la red de Castilla-La Mancha, también en la provincia de Ciudad Real en los tramos que presentaban mayores deficiencias. «Por tanto, no quedarían tramos de la red en los que la Orden Ministerial obligue a instalar barrera de motociclistas».

Fomento también informa a Fernández-Bravo que además de haber puesto en marcha planes específicos para la instalación de protecciones para motociclistas, se han venido instalando sistemas de este tipo en cada tramo de autovía construida, donde está recomendado por dichas disposiciones técnicas. «Toda la normativa técnica al respecto recoge la coexistencia entre los sistemas existentes en la carretera y su adecuación a la nueva normativa», dijo el Ministerio. Dicha coexistencia, indica el Gobierno, se regula dando las correspondientes directrices para la sustitución paulatina, así como los criterios de mantenimiento y reposición. Fomento, afirma, seguirña instalando estos sistemas en las obras nuevas o en la reposición de las barreras y, además, incluirá en su programación de actuaciones la instalación de barreras de protección de motociclistas en los tramos que lo necesiten.