La crisis de suministros demora la instalación de las luces

M. Lillo
-

El equipo de Gobierno confía en que el encendido se pueda llevar a cabo "la semana que viene"

La crisis de suministros demora la instalación de las luces - Foto: Tomás Fernández de Moya

A la fabricación de coches o a la distribución de tecnología se ha sumado también el alumbrado navideño. La crisis de suministros que se padece ha provocado un retraso en la instalación de los adornos que vestirán de luz las calles de la capital, una instalación que ya ha comenzado y que está prevista que finalice la semana que viene. No obstante, eso supone ya una demora en relación a lo contemplado en el pliego de condiciones, que establecía que el encendido navideño se iba a producir este miércoles 1 de diciembre.

La portavoz del equipo de Gobierno, Mariana Boadella, explicó no obstante que aunque dicha crisis del suministro ha afectado a la instalación se llegará a tiempo para que este alumbrado especial brille durante la Navidad. «Se están ya instalando las luces y en cuanto al árbol de Navidad también se está trabajando para que se instale esta semana. En cuanto al retraso, hay una carencia de suministros, pero estamos en plazo para llegar a Navidad, que es realmente cuando debemos tener las luces encendidas», afirmó ayer la portavoz  municipal en relación a esta cuestión.

Además, recordó que tradicionalmente se instalan en la capital dos tipos de luces, las propiamente municipales, unas 200.000 bombillas led que ya se ubicaron en distintos puntos de la capital, y los adornos navideños del alumbrado especial, de los que se encarga una empresa adjudicataria, que en este caso son 1,3 millones bombillas. Éstas últimas son las que ahora se están instalando tras poner en días pasados todo el cableado de fijación de las luces, de manera que se estima que «la semana que viene podemos estar ya inaugurando esas luces», dijo Boadella para reconocer a renglón seguido que «no hay fecha todavía» para dicho encendido.

El contrato de iluminación extraordinario de Navidad se adjudicó a la empresa Iluminaciones Jesús Nazareno. Para esta ocasión la cuantía del pliego supera los 90.000 euros, frente a los 53.794 del año pasado y los 37.510 de 2019. Así, este año el alumbrado especial de la navidad llegará a una quincena de zonas más que el año anterior.