Sostenibilidad ve factible acabar con el botellón

M. Lillo
-

Recuerda que actualmente está prohibido tras la pandemia y señala los «microbotellones» detectados que han generado 29 expedientes sancionadores

Sostenibilidad ve factible acabar con el botellón

La pandemia ha favorecido que el fenómeno del botellón haya desaparecido de las ciudades. Así sigue siendo en la capital y así se pretende que sea de forma definitiva. Se trata de un viejo debate que el coronavirus ha contribuido a enterrar, pero en el que se pueden plantear ahora soluciones definitivas. Así lo afirmó a este diario la concejala de Sostenibilidad, Mariana Boadella, quien se mostró partidaria de retomar la reunión de la Mesa del Botellón. «Como Ayuntamiento, con Juventud y con distintas concejalías, podemos ver esas alternativas para que el botellón no se vuelva a producir como fenómeno, porque es nocivo». Lo es -dijo- por el consumo, en muchos casos exagerado de alcohol que implica, por la incidencia que puede tener en los menores y por la suciedad que genera. «Es intolerable la suciedad que dejan y el que haya que dedicar recursos públicos que pagamos todos para recoger todo lo que dejan en el suelo». 

Boadella se pronunció en este sentido tras reconocer que la propia pandemia ha hecho que «los usuarios del botellón hayan tenido que, forzosamente, buscar otras alternativas», de manera que actualmente se registran «microbotellones» que están detrás, por ejemplo, de los 29 expedientes sancionadores que se aprobaron ayer en la Junta de Gobierno Local por consumir bebidas alcohólicas en la vía pública. «Hay que recordar que en Ciudad Real está prohibido el consumo de alcohol en la vía pública, así lo dice la ordenanza y, además, el decreto que permitía el botellón en Echegaray se anuló», detalló. 

De este modo, recordó que entre los 42 puntos que conforman el pacto entre el PSOE y Cs se incluía la eliminación progresiva del botellón y, actualmente, tras la llegada de la pandemia, «hay una tendencia en España a que ya no se permita». 

La tramitación de los 29 expedientes sancionados fue uno de los asuntos que se abordaron en la Junta de Gobierno Local celebrada ayer, la primera con carácter ordinario tras el relevo en la Alcaldía y en la que Mariana Boadella se estrenó como portavoz. 

En ella se abordó también la aprobación de 10.000 euros para asociaciones de vecinos, concretamente para la Asociación de Las Casas, Santo Tomás de Villanueva, Puerta de Toledo, Carlos Eraña, Aldea Ciruela y La Granja, a fin de desarrollar las actividades propuestas. 

segunda ronda sur. Con el objetivo de avanzar hacia la construcción de esta vía, el Consistorio dio luz verde ayer a la adquisición de una finca de 4.900 metros cuadrados ubicada entre la carretera de Puertollano y la calle Hierbabuena destinada a vial de esta segunda ronda en el tramo sur. 

También en el ámbito urbanístico se acordó reforzar con dos administrativos el servicio de licencias, mientras que se dio un impulso de cara a la futura construcción de una planta solar fotovoltaica en Ciudad Real, ya que se aprobó su declaración como proyecto de interés municipal de cara a la posterior aprobación de su licencia. 

En el ámbito de Festejos se aprobó el inicio de expediente relativo a la contratación del grupo musical Bombay el día 28 de julio con motivo de la Pandorga, un concierto de Cadena COPE que se encuadra en los eventos que se celebrarán con motivo de la fiesta de la capital.