El fuego está a 30 Km de Toledo y avanza a 3 kilómetros hora

J.S.
-

Las llamas avanzan a una velocidad incontrolable debido al fuerte viento y a la sequedad del terreno. Diez o doce camiones de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se desplazan hasta el incendio que avanza por la carretera de Albarreal

El fuego está a 30 Km de Toledo y avanza a 3 kilómetros hora

El incendio declarado a las cinco de la tarde de ayer avanza a una velocidad incotrolable debido al fuerte viento y a la sequedad del terreno. Las llamas, que avanzan por la carretera de Albarreal, han llegado ya a 30 kilómetros del núcleo urbano de Toledo y se desplazan a un ritmo de 25 ó 30 metros por minuto -tres kilómetros a la hora-, lo que dificulta enormemente el dispositivo de extinción al que acaban de incorporarse sesenta efectivos de la Unidad Militar de Emeregencias (UME), que se desplazan hacia el foco principal en una docena de camiones. Desde el Ayuntamiento de Toledo se ha puesto a disposición de la UME las instalaciones deportivas de Santa María de Benquerencia, como centro base para los efectivos que participan en la extinción del incendio que tal y como han señalado desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha avanza ya a más de 30 kilómetros del foco de origen.

"El núcleo urbano de Toledo ya está asegurado", afirma la portavoz municipal, Noelia de la Cruz, que junto con la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, han estado pendientes del dispostivo de emeregencia. Sin embargo, a pesar de lo complicado de la situación, la suerte ha querido que el viento haya alejado las llamas de la ciudad y no se haya adentrado en la zona de cigarrales.

Sin embargo, las llamas han arrasado la arboleda de la desembocadura del río Guadarrama.

La situación se ha complicado tanto que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha suspendido su agenda en Albacete, donde se encontraba tras asistir al acto de constitución de la Diputación, para regresar a Toledo y supervisar las tareas de extinción desde el centro de control del incendio.

El delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, ha querido agradecer la colaboración de los vecinos de las urbanizaciones afectadas y de de todas las personas que están colaborando en el operativo de extinción del fuego entre Guardia Civil, Policía Nacional, bomberos del Ayuntamiento de Toledo, del Consorcio provincial y forestales. En torno a la media noche, había desplegadas unas 160 personas.