¿Qué expectativas hay en los principales puntos turísticos?

M. Lillo
-

Empresarios y alcaldes de Ruidera, cabañeros, Almagro y Daimiel exponen cómo esperan que sea el turismo que se acerque a sus municipios el próximo verano

¿Qué expectativas hay en los principales puntos turísticos? - Foto: Rueda Villaverde

Este es el verano que se espera en los cuatro principales destinos turísticos de la provincia de Ciudad Real.

Ruidera

La ocupación en Las Lagunas de Ruidera está «al 100% prácticamente», afirmó a este diario Alejandro Chillerón, alcalde de Ossa de Montiel, el municipio que concentra la mayor parte de las lagunas. Así lo avaló también la alcaldesa de Ruidera, Josefa Moreno, quien subrayó que son «muy buenas las expectativas», con todos los alojamientos reservados, y con un turismo que se ha ampliado más allá de los meses de verano, con visitantes en abril, mayo, junio y también de cara a septiembre. El grado de ocupación no sólo se ha visto reflejado en la demanda durante los fines de semana, sino también «entre semana, incluso todas las semanas de julio y agosto», afirmó Chillerón. Del mismo modo, recordó que desde su Ayuntamiento se apostará este año por tratar de recibir «un euro voluntario», un donativo -dijo- con el que tratar de afrontar todos los gastos que tiene ya que se contratarán entre 10 y 12 personas para vigilar los aforos y distancias. 

Cabañeros

En la zona del Parque Nacional de Cabañeros hay «muy buenas perspectivas». Recuerdan que el año pasado ya fue bueno y que también esperan que lo sea este año, con un nivel de reservas que ya puede rondar entre el 75 y el 80%, a falta de las que se materialicen a partir de ahora. «Tener un parque nacional da a la zona un empaque», indicó a este diario el presidente de la Asociación de Ecoturismo de Cabañeros, Eladio Gómez, que señaló que si algo bueno ha tenido la pandemia es la apuesta por un mayor contacto con la naturaleza.  

¿Qué expectativas hay en los principales puntos turísticos?¿Qué expectativas hay en los principales puntos turísticos? - Foto: Tomás Fernández de Moya«Para julio y agosto queda algo, pero poco», explicó por su parte Mariano Gómez, presidente de la Asociación de Turismo de Horcajo. Tanto el camping como las casas rurales están muy demandadas. «El año pasado y este serán mejores que antes de la pandemia», agregó. En la zona se ofrecen visitas guiadas, andanado o en todoterreno, así como una gran variedad de actividades.

Las Tablas de Daimiel

Las sensaciones en la zona de Las Tablas de Daimiel contrastan con las del resto de zonas de la provincia. Sus expectativas para este verano «no son muy buenas, no tanto por el tema del COVID como por el estado del parque nacional», afirmó a este diario el presidente de la Asociación Turística Tablas de Daimiel, Jesús Pozuelo.

Mientras que la ocupación en las casas rurales es «bastante buena», sobre todo por parte de familias y grupos de amigos que buscan aislarse en el medio rural, no pasa así en el resto de alojamientos y servicios turísticos de la zona, donde se esperan pocos visitantes en la contratación de visitas guiadas para ver el parque, dado que sólo tiene el 15% de su superficie inundada, con menos de 300 hectáreas encharcadas. Pozuelo lamentó que se «incumpla» el plan rector, que marca un mínimo de 600 hectáreas, y lamenta que todo eso condicionará los recursos turísticos de toda la comarca. 

Almagro

Más fotos:

¿Qué expectativas hay en los principales puntos turísticos?
¿Qué expectativas hay en los principales puntos turísticos? - Foto: TOMÁS FERNÁNDEZ DE MOYA
¿Qué expectativas hay en los principales puntos turísticos?
¿Qué expectativas hay en los principales puntos turísticos? - Foto: Tomás Fernández de Moya

En la localidad encajera notan ya la mejoría de la situación sanitaria, con visitantes que se acercan, sobre todo, desde Madrid. Así lo indicó a La Tribuna el alcalde almagreño, Daniel Reina, quien comentó que desde el fin del estado de alarma «los fines de semana ya funcionan muy bien y las terrazas están llenas». Y todo eso antes de que arranque la nueva edición del Festival Internacional de Teatro Clásico, para el que muchos espectáculos ya cuelgan el cartel de completo, sinónimo de la vuelta a la «casi normalidad». Reina también confía en tener buenas cifras en agosto, pues «Almagro es un destino de cercanía», en el que ahora puede verse un turismo familiar que opta por el alquiler de alojamientos turísticos. También, en el conjunto de Campo de Calatrava, confían en que el alza del turismo de interior haga que se apueste por el «turismo seguro» como el de la zona, dijo Gema García, de la Asociación para el Desarrollo de Campo de Calatrava.