Comienzan las Fiestas Patronales de Argamasilla de Calatrava

LT
-

Victoriano Arias revivió con emotividad la traída antaño, en andas, de la Virgen del Socorro

Comienzan las Fiestas Patronales de Argamasilla de Calatrava

El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero Palomo, de ascendencia rabanera, compartió ayer con la alcaldesa de Argamasilla de Calatrava, Jacinta Monroy y las diputadas, nacional Cristina López y provincial Manuela Escudero, el preceptivo corte de cinta con que se inauguraban las fiestas patronales.

Lo hacían cerca de las nueve de la noche a las puertas del Centro Cultural, en el habitual pistoletazo de salida al que también acudieron alcaldes y ediles de poblaciones como Ballesteros de Calatrava, Villanueva de San Carlos, Aldea del Rey o Saceruela, así como autoridades diversas de la propia localidad.

Tras el breve paseíllo desde el edifico consistorial junto a la Agrupación Musical de Argamasilla de Calatrava, en el interior de un recinto perfectamente engalanado para la ocasión, fue la regidora anfitriona la primera en hablar para felicitar las fiestas y ensalzar a cuantos iban a recibir premios y homenajes.

Comienzan las Fiestas Patronales de Argamasilla de CalatravaComienzan las Fiestas Patronales de Argamasilla de Calatrava

Monroy Torrico, quien agradeció a sus convecinos la confianza renovada en las urnas, avanzó algunas de las líneas de trabajo para seguir haciendo de Argamasilla de Calatrava “un lugar mejor en el que vivir y en el que ser felices”: el cine ‘Don Quijote’, la Casa de la Inquisición, servicios educativos o infraestructuras como la depuradora, o el turismo.

También hizo gala del espíritu emprendedor que reina en la localidad, todo lo cual, aseveró, a atraer nueva población joven y familias a vivir, de manera que “cuando por desgracia otras localidades de la comarca y el mismo Puertollano ceden habitantes, Argamasilla de Calatrava crece comparativamente”.

Y por último aludió al “trabajo durante todo el año de nuestras nobles gentes y, llegados a este punto del año, nos merecemos también unas fiestas en las que la diversión sea la protagonista”, agradeciendo a Hermandad de la Virgen del Socorro y a la Parroquia el buen entendimiento para compatibilizar “lo divino y lo humano” en estos días.

Comienzan las Fiestas Patronales de Argamasilla de CalatravaComienzan las Fiestas Patronales de Argamasilla de Calatrava

Tras ella, subiría al escenario el consejero Escudero Palomo, que se mostraba muy orgulloso de dirigirse a las decenas de asistentes, manifestando el sentimiento que previamente había dicho a la prensa al aludir a la localidad como “mi pueblo, porque de aquí son mis padres y Argamasilla de Calatrava me evoca los mejores momentos de mi infancia y adolescencia”.

Por su parte, si la diputada nacional Cristina López enfatizó que “soy casi vecina, soy de Corral de Calatrava y siento también como mío este pueblo”, la diputada provincial por Chillón, Manuela Escudero, deseó también unas “muy felices fiestas a Argamasilla de Calatrava y que las disfruten sus vecinos con la familia, amigos y visitantes”.

 

Comienzan las Fiestas Patronales de Argamasilla de CalatravaComienzan las Fiestas Patronales de Argamasilla de Calatrava

Emotivo pregón del promotor de la Ruta Jacobea de los Calatravos. Pero, sin duda, la intervención más esperada tendía lugar como colofón al acto, cuando Victoriano Arias Serrano ejerció de emocionado pregonero y, como tal, glosó la humildad y entrega de la gente rabanera de otros tiempos, recalcando los sacrificios que hacían muchos para hacer sus hogares con sus propias amigas manos.

El promotor de la Ruta Jacobea de los Calatravos, trazó la mejora de estos humildes moradores con el paso de los años y su esfuerzo y revivió cómo antaño era la traída, por estas fechas, de la imagen de la Virgen del Socorro hasta el templo parroquial, a hombros, en andas, protegida del polvo del camino, bajo sonoros cohetes y verdes arcos ornamentales, confeccionados de ramas. Por aquel entonces, significó el pregonero, había concursos muy entrañables, carreras de cintas en bici incluso y rememoró la presencia de carritos de heladeros o puestos de turrón y otras ‘delicatesen’ de la época.

“Ya nada tiene que ver la Argamasilla de Calatrava de hoy con aquel pueblo que vi por primera vez”, enfatizó Arias Serrano, para recalcar que actualmente “es un pueblo moderno, emprendedor y dinámico”, referente en muchos sectores para otras poblaciones incluso mayores y más habitadas.

Comienzan las Fiestas Patronales de Argamasilla de CalatravaComienzan las Fiestas Patronales de Argamasilla de Calatrava

 

Peñeros y premios culturales. Con anterioridad al pregón se habían impuesto pañoletas y fajines a los peñeros mayores de este año. En el caso infantil, los recibieron Selena Real de Gregorio y David Bereschi Palomares y, a continuación, en reconocimiento a las 74 peñas formalmente registradas, Aitana Redondo Ruiz y Marcos Gómez Sánchez, de ‘Los Costipaos’.

También, con las indicaciones de Benjamín Hernández, de nuevo maestro de ceremonias de un acto en el que el tenor Manu Pilas volvió a entusiasmar con sus magníficas dotes vocales, se fueron entregando los diferentes premios de los certámenes culturales convocados con motivo de las celebraciones patronales.

Comienzan las Fiestas Patronales de Argamasilla de CalatravaComienzan las Fiestas Patronales de Argamasilla de Calatrava

El de poesía de la tercera edad, a Isidora Ruiz Gallego-Largo y su variante local a Luis Molina Fernández. El de poesía general a Cristina Peralta Merchán; el segundo a Laura Blanco González que no puede asistir; y el de carácter local a Manuel Tabas Arias. En narración, el primero fue para David García Rodríguez; el segundo para José Agustín Blanco Redondo, que tampoco pudo estar; y el local a Anabel Ruiz Fernández. Pedro Sánchez Cifuentes recibió el del certamen de pintura y el premio por el cartel anunciador correspondió a Patricia Cantador Gascón.

 

Menciones honoríficas. Y justo después, el turno de las menciones honoríficas. Si las solidarias fueron puro agradecimiento por el trabajo y esfuerzo de personas como Juan de Dios Lozano Raya, actual presidente del Veteranos Calatrava de fútbol o entidades como Ayuda Solidaria de Argamasilla de Calatrava (AYSAR), la de cultura a Manuel Muñoz Moreno fue un más que merecido homenaje.

Nacido en 1954 en Argamasilla de Calatrava, Manuel Muñoz estudió Magisterio en Ciudad real y a los 18 años se trasladó a la capital española para ejercer de maestro y cursar estudios de Ciencias de la Información, obteniendo años después la licenciatura en Periodismo.

Así, poco a poco fue haciéndose un hueco en el mundo periodístico y literario y comenzó a publicar en la revista ‘Poesía Hispánica’. Corrían entonces los años 70, y continuó en su objetivo de publicar, consiguiendo así continuar publicando hasta los últimos poemas aparecidos en la revista ‘Aldaba’.

A principios de los años 80 decidió volver a su zona, concretamente a Ciudad Real, donde comenzó a dirigir el semanario de información general ‘El Manchego’. No sería ésta la única vez que Muñoz Moreno dirigiría una publicación, pues llegarían en aquella época otras direcciones de revistas circunscritas a la información local.

Entre 1983 y 1987 dirigió ‘Mancha’, editada por la Diputación Provincial y fue también jefe de los gabinetes de prensa del Ayuntamiento de Puertollano y de la Diputación ciudadrealeña, ejerciendo también como responsable del servicio de la Imprenta Provincial. Su última obra lleva por título ‘Hojas Rojas’.