"La captación de gente joven será uno de mis retos"

Ana Pobes
-

Entrevista a Luis Ángel Agenjo Lizcano, presidente del Ateneo de Alcázar de San Juan

"La captación de gente joven será uno de mis retos"

Cuál es la función del Ateneo?

El Ateneo es una asociación cultural que busca completar todo lo institucional, es decir,  defendemos ser un complemento allí donde no llega la cultura de la Institución.  

¿Y cómo se logra?

La Administración lleva a cabo actos que ya están institucionalizados como grandes eventos o acontecimientos pero hay sitios en los que no llega esa cultura, por lo que desde el Ateneo de Alcázar de San Juan  ofrecemos otros actos como conferencias, ponencias, recitales poéticos, catas comentadas de vino, viajes culturales, etc., y donde no solo caben los socios. Diferentes eventos que no suelen ser institucionales, y ahí es donde llegamos nosotros.

En relación a esos actos culturales, ¿Cómo ha despedido el Ateneo de Alcázar de San Juan 2019?

El balance es muy positivo. El barómetro es la realización de la publicación anual de nuestra revista cultural titulada Revista del Ateneo, y en la que se publican todos los actos que se han hecho a lo largo de todo el año, además de las colaboraciones de socios y conferenciantes. Hace tres años, por ejemplo, las páginas de la revista oscilaban en torno a unas 90, en 2018 atravesamos la frontera de las cien, mientras el año pasado se superó las 120 páginas, por lo que ha sido un año bastante repleto de actividades. Y creo que hemos conseguido tener una presencia no solamente en Alcázar sino también en su zona geográfica.

Y gracias al Ateneo han pasado los  mayores exponentes económicos, culturales y artísticos.  

Así es. Tenemos una serie de actos que a lo largo del tiempo pueden ser algo repetitivos pero cada año van cambiando los conceptos. Por ejemplo, entre los actos que ya son habituales cada año es la iniciativa de 24 horas de lectura ininterrumpida e itinerante de poesía, nuestra actividad estrella. Salimos de Alcázar de San Juan y nos proponemos una meta, que este año ha sido Jaca, y durante 24 horas no paramos de leer poesía ni en el autobús, ni en la comida ni en la cena. Otra actividad importante es el Círculo de los Cipreses, un acto dentro de los Escenarios de Verano que se realiza en un parque rodeado de cipreses en homenaje a algún poeta. El año pasado fue a Antonio Machado. Junto a esto, los actos no habituales como las conferencias, que lógicamente no son siempre las mismas, pues lo mismo tenemos un prestigioso médico, que a un autor o un astrofísico, es decir, cualquier persona que nos puede aportar algo en temas de actualidad.    

¿Hay ya una agenda de actividades programadas para este año?

Vamos programando mes a mes, por lo que no tenemos una agenda para todo el año pero se sabe que el personaje importante de este 2020 será, a nivel de poesía, Mario Benedetti, porque hace cien años que nació este escritor, por lo que habrá un recital a este dramaturgo tan prestigioso. Asimismo, es raro el viernes que no tenemos una conferencia, mientras un lunes al mes celebramos cineateneo, donde se proyecta una película y después se comenta. Además, un martes tenemos filosofía y al martes siguiente una conferencia en torno a la figura de Cervantes como antesala al lugar quijotesco en el que vivimos, mientras un  miércoles sí y otro no celebramos tertulias literarias y los jueves ensayos del grupo literario para preparar los posibles recitales o intervenciones que vamos a hacer. Para los sábados dejamos las catas comentadas y los viajes culturales, por lo que si se da cuenta tenemos una actividad frenética para ser una asociación.      

Pero siempre pendiente también de la actualidad, ¿no?

Así es. Por ejemplo, el año pasado hubo elecciones y organizamos varias mesas redondas con representantes de partidos políticos a nivel regional, local o provincial, por lo que tratamos de estar un poco al día en temas de actualidad.  

Con todo esto, ¿demuestra que figuras como el ateneo son necesarias?

Creo que es muy interesante que haya figuras como el Ateneo. Estoy convencido de que si hubiera varias instituciones como la nuestra, las instituciones se tendrían que ocupar solo y exclusivamente de apoyarnos. No haría falta que las instituciones organizaran nada.

El Ateneo estrenó sede. Un proyecto hecho ya realidad.

Cuando el Ateneo surgió hace ahora 20 años no tenía sede. Éramos un grupo que teníamos unas inquietudes culturales y nos empezamos a reunir en diferentes lugares. Después, a través del Ayuntamiento, conseguimos una sede en la que hemos permanecido unos 15 ó 16 años. Hemos estado realmente cómodos pero el techo de escayola cedió y durante otro año hemos estado en otro lugar. En 2018, se nos concedió unas instalaciones del Ayuntamiento, que hemos acondicionado y donde tenemos la suerte de tener una biblioteca, un par de salas para reuniones. otra sala multiusos, etc.    

¿La biblioteca es una de sus joyas?

Se puede decir que sí. Tenemos unos 3.000 ejemplares y el propósito de este año es hacer varias cosas. Una de ellas, por ejemplo, convertirla en una biblioteca como tal, es decir, con el préstamo de libros, y organizar algún acto en torno a ella como algún club de lectura.

¿Ése es su reto para este nuevo año?

Mi reto es continuar como seguimos, pues creo que el Ateneo está bien encauzado. Pero como valor añadido diría el tema de la biblioteca además del intercambio con otros grupos de asociaciones como la nuestra y otros Ateneos, ya que por ejemplo estamos muy unidos al Ateneo de Almagro o a la Asociación Pan de Trigo de La Solana, entre otros muchos. Estas dos cosas darían un valor añadido a lo que ya estamos haciendo desde el Ateneo pero estamos abiertos a cualquier idea que se nos plantee, ya que me gustaría que la gente joven, que tienen tantas cosas que aportar, tomen el Ateneo como suyo. La captación de gente joven será uno de mis retos.

¿Cómo se sufraga el Ateneo?

La situación económica es buena. Nadie viene a dar una conferencia cobrando pero eso no quiere decir que al conferenciante se le invite al menos a una comida. Sobrevivimos con la cuota de los socios y de algunas de las subvenciones.