La ronda norte, para «mediados de marzo o abril»

M. Lillo
-

El edil de Urbanismo de Ciudad Real señala la importancia de esta obra que permitirá conectar la carretera de Toledo con la avenida de los Descubrimientos con una vía que contará con cuatro carriles

La ronda norte, para «mediados de marzo o abril» - Foto: Tomás Fernández de Moya

Las obras de ejecución del tramo norte de la segunda ronda se encuentran ya solo a falta de su adjudicación definitiva y se prevé que su ejecución dé comienzo «para mediados de marzo o primeros de abril». Se trata de «una de las obras importantes» de la legislatura que implicará la construcción de una variante de cuatro carriles, una mediana y una rotonda que servirá para unir la carretera de Toledo con la avenida de los Descubrimientos. De este modo, se creará un desvío alternativo para el importante volumen de vehículos que circulan por la actual ronda y la carretera de Toledo, que soporta un intenso tráfico de vehículos y también de camiones de mercancías.

El que así lo explica es el concejal de Urbanismo, Alberto Lillo, que señaló a este diario la importancia de esta actuación que salió a licitación por 581.190, 67 euros y que permitirá avanzar en un tramo de la segunda ronda pendiente desde hace años. La obra se llevará a cabo después de que en la pasada legislatura se expropiaran los terrenos, mediante un acuerdo económico, con el Obispado, que era wl propietario de estos terrenos.

El edil afirmó que está «muy avanzada» la obra de construcción del parque Manuel Marín, que se ubicará en el patio de la antigua Delegación de Sanidad y que se incluye dentro del Plan de Modernización Ciudad Real 2015. Del mismo modo, apuntó a que la obra de pavimentación de las calles Olivo y Alamillo Bajo podría arrancar «en un par de semanas» y es también una de las más demandadas por los vecinos de la zona.

La instalación del ascensor en el parking de la plaza Mayor es otra de las obras que está actualmente en marcha y la previsión con la que se trabaja Urbanismo es resolver todos los asuntos relativos al exterior del parking antes de la Semana Santa y que sólo pudieran quedar cuestiones pendientes en el interior del estacionamiento, evitando así perjuicios por las procesiones.

En cuanto a la obra de la calle Juan Ramón Jiménez, Lillo afirmó que avanza «bien», mientras que la actuación en Pedrera Baja necesitará de unos «arreglos» en acerados, salidas de garajes y la parte final del asfaltado que el adjudicatario de la obra «asume que lo tiene que hacer». De igual modo, en la avenida de los Reyes Católicos, Lillo indicó que «está a falta de una solución en el carril-bici» y comentó que la pintura especial que se utiliza «se quiebra con los hielos» por lo que puedan esperar a la mejora de las condiciones meteorológicas para culminar esta actuación en una obra cuya finalización estaba prevista para final de año.