Torra promete "avanzar sin excusas" hacia la república

EFE
-

El 'president' reafirma el compromiso la autodeterminación y lamenta la "barbarie" policial del 1-O contra los millones de ciudadanos que fueron a votar a las urnas por "defender sus derechos"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y su Govern se han comprometido hoy a avanzar "sin excusas" hacia la consecución del objetivo de la "república catalana" y han enfatizado que van a hacerlo por la vía democrática y pacífica.

Torra y el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, han leído el manifiesto Compromiso del primero de octubre en el Pati dels Tarongers del Palau de la Generalitat, acompañados del resto de consellers y altos cargos del ejecutivo, en un acto corto y sobrio con motivo del segundo aniversario del referéndum unilateral del 1-O.

El acto institucional, de carácter solemne, ha tenido lugar después de una breve reunión del ejecutivo autonómico -en esta ocasión sin la habitual rueda de prensa posterior- y ha sido muy corto, pues solo ha constado de dos intervenciones de Torra y Aragonès, de poco más de dos minutos cada uno.

Torra promete Torra promete "avanzar sin excusas" hacia la república - Foto: ENRIQUE CALVOCon todos los consellers, secretarios generales y altos mandos del Govern detrás, Torra ha expresado el compromiso del ejecutivo catalán con la "radicalidad democrática, el derecho a la autodeterminación, con el diálogo, con la cohesión social y con el respeto escrupuloso de los derechos humanos, civiles y las libertades colectivas".

Un ejecutivo que, ha añadido, "se compromete a avanzar sin excusas hacia la república catalana, para que sea una realidad", y a "persistir hasta lograr la libertad de las presas y presos políticos y el retorno de las personas exiliadas"

Todo ello, ha enfatizado, a través del "único camino que sabemos y queremos hacer, democrática y cívicamente".

 

Crítica a la "barbarie" del Gobierno central

Quim Torra ha destacado que el 1 de octubre de 2017 será "siempre una jornada fundacional del republicanismo en Cataluña".

En este sentido, ha recordado que hace dos años "la sociedad catalana se empoderó y plantó cara a la barbarie", cuando "2,3 millones de ciudadanos fueron a votar y defendieron las urnas", siendo "golpeados" por las fuerzas policiales "enviadas por el Gobierno español".

El presidente catalán ha recordado las "graves consecuencias" que sufrieron líderes de la sociedad civil y el anterior Govern de Carles Puigdemont por el 1-O, cuyos miembros se encuentran en la actualidad "en la cárcel y el exilio por cumplir un mandato electoral".

Precisamente este mediodía Torra visita en la cárcel de Lledoners (Barcelona) a los políticos presos que se encuentran en este centro penitenciario, a la espera de la sentencia del Tribunal Supremo.

Por su parte, Aragonès ha pedido encarar "los desafíos del futuro" con "el mismo espíritu que hubo el 1 de octubre (de 2017) y los días siguientes" a fin de hacer realidad la república catalana, que "será inevitable", ha dicho.

El vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC ha afirmado por su parte que "las sociedades maduras y democráticas expresan sus compromisos mediante el voto".

Frente a "un Estado que utiliza la amenaza, el miedo y la imposición" para tratar de impedir un referéndum, Aragonès ha indicado que la fecha del 1 de octubre evoca "compromiso, afirmación, solidaridad, dignidad y estallido democrático".

"Es el espíritu de aquel día y los siguientes, especialmente el día 3 de octubre -de 2017, cuando hubo una jornada de paros-, con el que tendremos que encarar los desafíos del futuro, para hacer realidad la república catalana, que será inevitable", ha precisado el vicepresidente.

Aragonès ha asociado el 1-O con "un compromiso de paz, diálogo, democracia y voto", y ha subrayado que "la semilla de la convivencia es la palabra".

 

Moción de censura contra Torra

Hoy la Mesa del Parlament ha tramitado la moción de censura que ha presentado Cs contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y que se prevé que se vote el lunes 7. 

Fuentes parlamentarias han explicado que la moción presentada por Cs cumple los cuatro requisitos que establece el reglamento de la Cámara: que esté firmada por al menos 27 diputados, que tenga una motivación y que se presente un candidato y que éste acepte, por lo que se ha tramitado. 

Las mismas fuentes han asegurado que está previsto que el debate y la votación de la moción de censura se celebre el lunes de la semana que viene, aunque es potestad del presidente de la Cámara, Roger Torrent, convocar el pleno. 

Han dicho que "la mejor interpretación del reglamento es hacer el debate y la votación el lunes", aunque en todos los precedentes de mociones de censura que se han hecho en el Parlament se han celebrado durante dos días y dentro de la Mesa se ha planteado la idea de habilitar el fin de semana para celebrar el pleno.

Por su parte, el PSC ya ha adelantado que se abstendrá en la votación, por lo que la propuesta solo tendría el apoyo de Cs y PP.