La Junta pide «tiempo» a Gamesa para salvar la planta

Leo Cortijo
-

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, propondrá a la empresa mantener la actividad en Cuenca hasta que el Ministerio de Industria resuelva las ayudas europeas para el proyecto que Siemens Gamesa pretende realizar

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, mantuvo este viernes una reunión con los miembros del comité de empresa de la fábrica - Foto: EFE

Tiempo. Ese es el concepto clave y la principal petición que desde la Junta de Comunidades realizan a la empresa Siemens Gamesa, una vez que ésta haya anunciado su firme propósito de cerrar su planta en Cuenca, lo que supone que 51 trabajadores conquenses pasen a engrosar las listas del paro. La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, mantuvo este viernes una reunión con los miembros del comité de empresa de la fábrica para trasladarles su ánimo, apoyo y colaboración.

El Gobierno regional espera conseguir esa “prórroga” que evite el cierre inminente con el objetivo de que las propuestas presentadas tanto por la parte sindical como por las administraciones “se puedan someter de nuevo a discusión” y eso permita el mantenimiento de los puestos de trabajo. En ese margen de tiempo, la consejera pide a la empresa que haga “convivir” el mantenimiento de la planta con la proyección del nuevo proyecto relativo a los fondos europeos. En este sentido, entiende que son meses “vitales” hasta que se resuelvan las ayudas para que se produzca una transición “ordenada y necesaria” entre la actual actividad de mantenimiento de palas y el futuro proyecto.

Franco mostró su “rechazo frontal” a la decisión de la empresa, sobre todo en un “escenario postcovid y de recuperación” en el que parte de los 140.000 millones que Europa pone a disposición de España irán destinados a procesos de vertebración territorial en zonas despobladas en relación al desarrollo sostenible y las energías limpias. Entiende que es “una falta de voluntad empresarial”, y es que “si la empresa quiere y tiene voluntad de seguir, la planta puede tener viabilidad”.

En cuanto a la posibilidad de que la situación termine encauzándose tras la negociación, la consejera reconoció que la empresa ha dejado las puertas “muy cerradas”, salvo para el desarrollo de proyectos relacionados con los fondos europeos. Por esa razón, dijo, “lo afrontamos con la dureza de la realidad, pero con el optimismo necesario para hacerle frente”. Eso sí, “siendo conscientes” de que la empresa lleva tiempo queriendo adoptar esta decisión.

En lo que atañe a la devolución de las posibles ayudas que Siemens Gamesa hubiera podido recibir por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha, Franco aclaró que la empresa no ha recibido tales ayudas y que por tanto, “no tiene nada que devolvernos”. Al mismo tiempo, añadió que trabajarán para que esta firma cuente con nuevos proyectos y fondos europeos “en tanto y cuanto se comprometa a que la inversión resida en Cuenca y dé respuesta a todos los trabajadores”.

Si finalmente no se lograra el mantenimiento de la planta, la responsable autonómica de la cartera de Economía, Empresas y Empleo avanzó que se “movilizarán” con otras compañías del sector para intentar reubicar a los trabajadores, y es que “estamos viendo cómo hay empresas que están apostando por Castilla-La Mancha en materia energética”.

Por su parte, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, manifestó no entender la decisión del cierre en un momento en el que se fomenta especialmente la economía verde. "Son decisiones que no compartimos y vamos a acompañar en este tránsito a los trabajadores, de la mano de la Junta y los sindicatos, para ver qué posibles soluciones de cara a futuro podemos encontrar", argumentó.

Sindicatos. El presidente del comité de empresa de Siemens Gamesa en Cuenca, David Moreno, puso en su boca el "rechazo" unánime de todos sus compañeros a la decisión de la compañía, principalmente porque "nunca se nos ha trasmitido una falta de carga de trabajo". Moreno lamentó que la empresa les trasladara "tranquilidad" y que el cierre de la planta de Navarra "no les iba a afectar" ya que estaban trabajando en un plan de vialidad, por lo que pensaban que sus puestos de trabajo no corrían peligro.

En este difícil contexto, aseguró que van a luchar hasta "el último momento" para revertir la situación, al mismo tiempo que pidió trabajar en soluciones alternativas si finalmente Siemens Gamesa decide cerrar la planta. De hecho, puso en valor la adaptación de los trabajadores a las circunstancias que han ido surgiendo hasta el punto de que han arreglado palas para otras compañías.

El responsable regional de industria de CCOO, Ángel León, avanzó que en la reunión de negociación del expediente, que tendrá lugar este martes, rechazarán de plano el cierre de la planta. Asimismo, pidió la movilización de la ciudadanía conquense al entender que es un problema que afecta a todo el mundo por diversas razones y no solo a los 51 trabajadores. Hay que hacerlo así, entiende, para que Cuenca "no se convierta en un museo paleontológico de la industria". "Pelearemos con uñas y dientes para que esta empresa no se vaya", sentenció al respecto. Por su parte, el presidente de FICA UGT en la comunidad, Carlos Duque, manifestó la intención del sindicato de pelear por el mantenimiento de la industria verde en la región.