Plantean un centro de interpretación del cielo para Daimiel

A. Criado
-

La Asociación Daimieleña de Astronomía pretende construir un centro de interpretación del cielo en Daimiel, para lo que ha solicitado apoyo al Ayuntamiento

Plantean un centro de interpretación del cielo para Daimiel

La Asociación Daimieleña de Astronomía, una de las más activas de la región en esta materia, pretende construir un centro de interpretación del cielo y ya se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Daimiel para presentarle el proyecto y plantear posibles ubicaciones dentro del término municipal. Se trata de una iniciativa pionera en la provincia, ya que en la actualidad sólo existe un espacio de estas características en el Campus  universitario de Ciudad Real, pero únicamente para uso científico. Así lo avanza a La Tribuna el presidente de la Asociación Daimieleña de Astronomía, Miguel Ángel Martín, que precisa que es un proyecto a medio plazo que requiere de una importante inversión para la adquisición e instalación de todo el instrumental (más de 20.000 euros), que intentarán sufragar a través de subvenciones y otras vías. Lo que sí necesitan es la cesión de algún inmueble o espacio municipal que pueda soportar el peso de la cúpula y los telescopios, aunque no descartan ubicar el centro en su propia sede.

Ubicaciones. Miguel Ángel Martín mantuvo a finales del pasado año una reunión con el alcalde de la localidad, Leopoldo Sierra, al que la idea le pareció «fenomenal», apunta el presidente de la asociación para añadir que pusieron sobre la mesa otras posibles ubicaciones próximas al Parque Nacional de Las Tablas y la Motilla del Azuer e incluso en la Venta de Borondo, que este año podría pasar a ser de titularidad municipal. Las caleras y la granja escuela, en este caso de titularidad autonómica, serían otros de los escenarios posibles. «Lo único que pedimos es un sitio para poner la primera piedra», apostilla. A diferencia del existente en el Campus de la Universidad de Castilla-La Mancha, este centro de interpretación del cielo «estaría abierto a todo el mundo, especialmente al público más joven, de colegios e institutos. Supondría, además, un nuevo reclamo turístico para la localidad, que tiene ya en Las Tablas un importante foco de atracción de visitantes. En este sentido, Martín avanza que están en conversaciones con el Ayuntamiento para firmar un convenio en esta materia, para que los visitantes a la Motilla del Azuer puedan disfrutar justo después de una observación astronómica.

La Asociación Daimieleña de Astronomía organiza alrededor de una veintena de actividades al año, entre las que destaca la Jornada de Astronomía Ciudad de Daimiel, que en 2019 celebró su quinta edición con la luna como protagonista para conmemorar el 50 aniversario de la llegada del hombre al único satélite natural de la Tierra. Se llevó a cabo una observación solar desde la plaza de España y una observación astronómica en Las Tablas de Daimiel. El colectivo daimieleño tomó parte además en un proyecto europeo, gracias al cual obtuvo la cesión de un fotómetro para monitorizar el brillo del cielo, que cuenta con una magnitud 20.