Día III: postura y movimiento

LT
-

Álvaro Toledano se centra hoy en la postura, aspecto fundamental para realizar un buen ejercicio

Estando en la situación actual de confinamiento, hemos decidido publicar temas relacionados con un ámbito más amplio que el del propio ejercicio físico. Hoy matizaremos algunos conceptos relacionados con la "postura".

No es de extrañar que en la actualidad muchos de nuestros lectores tengan un concepto de postura erróneo. Lejos de entender la postura como algo estático, “correcto” o “incorrecto”.

La postura no es una posición estática cuya única función es sostenerte, sino más bien una serie de dinámica en constante cambio de movimientos sutiles alrededor de un punto de equilibrio central que van a permitir un mejor funcionamiento de tu organismo y que tu vida sea más fácil.

Día III: postura y movimientoDía III: postura y movimiento

La mejor postura va a ser aquella que te permita el próximo movimiento con una mínima preparación y esfuerzo.

Por tanto, uno de los aspectos más determinantes es la de cambiar de postura cada cierto tiempo para evitar sobrecargas del sistema que puedan llevar acarreado un dolor determinado posterior.

Los ejercicios de hoy están orientados a romper con la inactividad mediante la movilidad articular:

Día III: postura y movimientoDía III: postura y movimiento

1. El gato: Es uno de los ejercicios más utilizados para mejorar la movilidad de nuestra espalda. Consiste en ir articulando nuestra columna, vértebra por vértebra y con una gran consciencia corporal, desde la cadera hasta las cervicales y viceversa. Aspectos importantes a tener en cuenta son colocar las manos directamente debajo de los hombros y las rodillas directamente debajo de las caderas. Haz 15 repeticiones.

2. Círculos con los hombros: En este caso, nos colocamos boca abajo y describimos círculos con nuestros brazos estirados sin tocar el suelo. Toda nuestra musculatura se mantiene activa durante el movimiento: desde la musculatura de la espalda hasta la de las piernas, asegurándonos de que lo único que movemos son los brazos mientras que el resto del cuerpo se mantiene estable. Haz 15 repeticiones.

3. Birg dog:

Para ejecutar correctamente el bird dog, deberemos colocar las manos y las rodillas apoyadas en el suelo, colocando las muñecas justo debajo de nuestros hombros. Los dedos deberán estar apuntando hacia adelante. Una vez colocados, trataremos de mover el brazo y la pierna opuesta al mismo tiempo. Comenzaremos alargando lentamente la pierna izquierda hasta estirarla perfectamente. Haz 15 repeticiones por cada lado.

4. Lunge con rotación de cintura escapular: 

Un ejercicio muy completo para movilizar todo nuestro cuerpo: desde los flexores de la cadera, que se estiran en la posición de partida, hasta la columna con el movimiento de rotación. Para hacerlo correctamente es necesario que contemos con una buena estabilidad de la cintura escapular y que acompañemos el movimiento del brazo con nuestra mirada. Este movimiento nos permite evaluar y mejorar la movilidad de nuestros hombros. Haz entre 10-15 repeticiones.

Este circuito podremos completarlo de 2 a 4 veces. Al mismo tiempo que podemos combinarlo con alguno de los ejercicios de los dos primeros entrenamientos ya publicados. De tal forma, que hagamos aún un entrenamiento más completo aunando ejercicios de movilidad junto a los de fuerza de días anteriores.