Enfermería, Derecho e Ingeniería Eléctrica elevan sus notas

I. B.
-

Finalizado el periodo de preinscripción, la Universidad regional mantiene en matrícula directa cerca de la mitad de los grados de oferta, incluida Enología

Enfermería, Derecho e Ingeniería Eléctrica elevan sus notas - Foto: /Fotos: Rueda Villaverde

Si la nota de corte puede suponer un termómetro para conocer la demanda que tienen los grados que oferta hoy día la Universidad de Castilla-La Mancha, de las establecidas este año se puede deducir que Medicina, Enfermería, Derecho e Ingeniería Eléctrica son algunas de las titulaciones que más poder de atracción de alumnos tienen para el Campus de Ciudad Real. Estas titulaciones, junto con otras tres, han elevado el listón para la admisión de nuevos universitarios de cara al próximo curso, aunque hay otras ocho que lo han rebajado con respecto a la exigencia que marcaron en el verano anterior. Además, y dentro de la fórmula que estrenó años atrás, la Universidad regional mantiene 10 de las 24 titulaciones que oferta en las facultades y escuelas ciudadrealeñas bajo la fórmula de la matrícula directa, esto es, cualquier alumno preinscrito en la misma tiene derecho a plaza el próximo curso.

Medicina, como sucede allí donde se oferta, sigue siendo la principal atracción para los alumnos que quieren iniciar sus estudios universitarios en el Campus de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha, y es desde su implantación en el año 2010 el estudio que marca el techo en cuanto a notas de corte se refiere. Aquel año, la nota de corte fue de 12,34 y de cara al próximo curso se situará en el 12,879, la más alta desde que se implantaron los estudios. Se trata del segundo año consecutivo en que la nota en la que se espera que ingrese el último alumno a estudiar Medicina aumenta en Ciudad Real y se produce en el segundo curso en que se admiten 75 estudiantes en la facultad ciudadrealeña, antes se aceptaba un máximo de 60. El número de peticiones también da una idea de la atracción de la enseñanza, que este año han solicitado 1.286 estudiantes.

Por detrás se sitúa un año más Enfermería, que es otra de las titulaciones que este año ha elevado su nota de corte para el próximo curso, pasando del 9,29 que marcaba el año pasado a crecer más de un punto y situarse en el 10,407 como frontera para la admisión en el segundo grado más demandado del Campus de Ciudad Real. Hay otras cuatro titulaciones que han incrementado su nota de corte para el próximo año lectivo: Ciencia y Tecnología de los Alimentos, que estaba en un 7,23, ha subido una décima hasta el 7,333; Derecho, que marcó un 6,656 el año pasado, se ha situado en este año en un 6,858, e Ingeniería Eléctrica e Industrial, que tenía un 5,007, se ha situado en el 6,55 que marca la frontera de admisión este ejercicio. A esas hay que sumar el nuevo grado en Geografía, Desarrollo Territorial y Sostenibilidad, que entra en el sistema de notas de corte con un 7,47, cuando el anterior grado de Geografía se mantenía como matrícula directa en el Campus de Ciudad Real.

Precisamente esta fórmula se sigue manteniendo en una decena de grados que oferta la UCLM en Ciudad Real: Estudios Ingleses, Lenguas Modernas, Lengua y Literatura, Historia, Historia del ARte, Relaciones Laborales, Química, Ingeniería Química, Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria y el nuevo Grado en Enología, que llevaba ya quince matriculados la pasada semana para una de las apuestas del nuevo Mapa de Titulaciones de la Universidad regional.