Satisfacción municipal con la campaña #LigaConJuegoLimpio

La Tribuna
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La iniciativa de prevención de abusos y agresiones sexuales, impulsada por el área de Igualdad del Ayuntamiento de Manzanares, finalizó con la entrega de dos tablets a las ganadoras del concurso de difusión en las redes sociales

Satisfacción municipal con la campaña #LigaConJuegoLimpio

En las noches del sábado 22 de junio y del jueves de feria, 11 de julio, varias educadoras de calle desarrollaron las acciones pedagógicas e informativas de la campaña #LigaConJuegoLimpio en la zona del botellón, donde interactuaron directamente con unos 500 jóvenes, a quienes informaron de la iniciativa y repartieron el material promocional como las tarjetas rojas que describen las situaciones machistas y abusivas a erradicar. El objetivo era que la juventud sacara tarjeta roja a este tipo de conductas. Según la concejala de Igualdad, Beatriz Labián, esta metáfora futbolística «es una acción muy gráfica» para expresar el rechazo ante algo que no gusta. También expresó su satisfacción por el resultado de una campaña que se repetirá, que ha trascendido de lo local y que fue ideada y desarrollada por el equipo de profesionales del Centro de la Mujer de Manzanares. «Estamos tremendamente satisfechos con el resultado y los objetivos se han cumplido con una metodología que ha funcionado», añadió. #LigaConJuegoLimpio tuvo una primera fase informativa con la distribución de carteles y la emisión en redes sociales y en la televisión municipal de cinco spots protagonizados por jóvenes de la localidad en los que las chicas sacaban tarjeta roja a diferentes situaciones o conductas abusivas y machistas. Con el material promocional entregado en las acciones de calle se pidió a los jóvenes que, para optar al sorteo de dos tablets, siguieran las cuentas del Centro de la Mujer de Manzanares en redes sociales y publicaran en Facebook, Instagram o Twitter algún tipo de fotografía en la que apareciera material de la campaña acompañado de su etiqueta (#LigaConJuegoLimpio). De esta manera se involucraban directamente y se convertían en «agentes de cambio», destacó Labián. A cada participante se le asignó un número por orden de publicación y el jueves 25 de julio se hizo un sorteo que se difundió por las redes sociales del Centro de la Mujer. Las ganadoras de cada tablet fueron Marta Rodríguez López de la Manzanara y Silvia Parada Quiñones, que esta semana recibieron su premio de manos de Beatriz Labián. Las dos premiadas reconocieron que esta campaña ha ayudado a las chicas «a abrir los ojos» y a muchos chicos a que sean conscientes de que hay conductas que son abusivas. «Es importante que se empiece a concienciar a la gente, sobre todo a los jóvenes, para conseguir la igualdad entre chicos y chicas», señaló Marta Rodríguez. Silvia Parada destacó también lo acertado del lugar donde se desarrolló la campaña de calle y coincidió en la necesidad de estas campañas «porque muchas veces estamos en situaciones en las que no nos sentimos respetadas». Esta iniciativa de la Concejalía de Políticas de Igualdad, diseñada y desarrollada desde el Centro de la Mujer, se puso en marcha el 19 de junio y se ha realizado con cargo a los créditos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, recibidos del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.