Pide responsabilidad y deber profesional a la Policía Local

M.Lillo
-

El equipo de Gobierno subraya que ha aprobado en mesa de negociación la reivindicación del Colectivo de Policías Locales en cuanto al aumento de la plantilla y dice no entender que se nieguen a hacer servicios extraordinarios en plena pandemia

Pide responsabilidad y deber profesional a la Policía Local - Foto: Rueda Villaverde

La portavoz del equipo de Gobierno municipal, Sara Martínez, ha comparecido esta mañana para informar en relación al conflicto laboral que mantiene el Colectivo de Policías Locales de Ciudad Real y ha insistido en el mensaje de pedir que prevalezca "la responsabilidad y deber profesional" de los agentes en esta situación de pandemia, ha dicho después de que ayer dicho colectivo insistiera en que ha decidido no realizar servicios extraordinarios e informara que el domingo se colapsó la sala del 092 y se quedaron servicios sin atender. Del mismo, modo ha subrayado que el equipo de Gobierno ya ha aprobado su reivindicación en cuanto al aumento de la plantilla. 

"Igual que es muy legítimo el derecho a manifestarse, desde el equipo de Gobierno también pedimos a la Policía Local responsabilidad en la atención a la ciudadanía en esta situación tan delicada por la que estamos pasando todos de pandemia mundial, una situación donde se compromete lo más importante, que es la salud, que es nuestro bien más preciado y donde consideramos que el trabajo, el esfuerzo, la vigilancia y la acción de la Policía Local es una pieza fundamental", ha afirmado la portavoz municipal, quien ha agregado que "entendiendo que estamos en un proceso de negociación, su responsabilidad y deber profesional debe estar por encima de cualquier cosa". 

Martínez se ha pronunciado en este sentido tras detallar que el equipo de Gobierno ya aceptó en mesa de negociación el pasado 24 de agosto el aumento de plantilla que solicitaba dicho colectivo, en concreto, la incorporación de 20 policías locales más y llegar a los 29 si la legislación lo permite al final de la legislatura". Del mismo modo, ha ofrecido datos comparativos sobre la ratio de la Policía Local de Ciudad Real y la de Albacete. En concreto, ha explicado que mientras que la ratio en Albacete es de un agente por cada 800 habitantes, con una población de 173.000 vecinos, en Ciudad Real esa ratio es de un agente por cada 700, con una población de 75.000 ciudadanos y con la plantilla actual de 108 agentes que hay en este cuerpo municipal. 

Pide responsabilidad y deber profesional a la Policía LocalPide responsabilidad y deber profesional a la Policía Local - Foto: Rueda Villaverde

De este modo, ha asegurado que el equipo de Gobierno de Pilar Zamora viene trabajando desde el año 2016 en el aumento de la plantilla de la Policía Local así como en dotarla de medios. En este sentido, ha indicado que no sólo la viene apoyando con gestos y palabras, sino también "con hechos e inversiones", como es el caso de la adquisición comunicaciones digitales (130.000 euros, la adquisición de vehículos (522.000 euros) o la creación de una zona de práctica de tiro que no existía. 

Martínez ha destacado el trabajo "tan necesario" que presta este cuerpo municipal al que ha dicho valorar, si bien dice no entender su negativa a realizar servicios extraordinarios cuando ya se ha aprobado su reivindicación en cuanto a la plantilla. "No entendemos esa negativa a hacer servicios extraordinarios cuando ya se ha aprobado ese aumento de plantilla". De hecho, ha asegurado que desde el servicio de Personal se trabaja "a marchas forzadas" para incorporar inicialmente 12 nuevos agentes. 

Pide responsabilidad y deber profesional a la Policía Local
Pide responsabilidad y deber profesional a la Policía Local - Foto: Rueda Villaverde

No obstante, ha indicado que sigue la negociación y que en cuanto a la reivindicación de los agentes de lograr la equiparación salarial con otras policías locales de la región ha indicado que yan han pedido cuantificar el coste, si bien no ha detallado la diferencia salarial que puede existir con otras policías locales y ha apelado a la responsabilidad "en este momento crítico" de pandemia.