La gripe alcanza tasa epidémica con 144,2 casos

Hilario L. Muñoz
-
La gripe alcanza tasa epidémica con 144,2 casos - Foto: Tomás Fernández de Moya

Más de 700 personas de la provincia estaban contagiadas por el virus la semana pasada, según los datos del Sescam en el segundo informe en que la provincia supera el umbral de la epidemia

La tasa de gripe en la provincia de Ciudad Real para la tercera semana de enero se ha situado por encima del umbral epidémico de la temporada al registrarse 144,2 casos por cada 100.000 habitantes, lo que equivale a que más de 700 ciudadrealeños tendrían el virus. Las cifras en Ciudad Real casi triplican el umbral por el que se sitúa en epidemia la situación de la gripe y que es de 51,32 casos por cada 100.000 habitantes, según los datos aportados por el servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).
La tercera semana de enero, del 14 al 20, a la que hacen referencia estas cifras, es la segunda en que Castilla-La Mancha supera el umbral epidémico, con 183 casos por cada 100.000 habitantes. Para hacer una idea de la propagación del virus, en la segunda semana los datos regionales eran de 68,3 casos por cada 100.000 habitantes y en la primera de 22,6 casos. «Se confirma el ascenso de la onda epidémica de gripe en Castilla-La Mancha», indica el Sescam en su web.
Con esta situación, la campaña de la gripe en la región se habría retrasado unas semanas respecto al año pasado, en que los datos por estas fechas, eran ya de varias semanas en situación epidémica. El pico se alcanzó a mediados de febrero con casi 246 casos por cada 100.000 habitantes.
En cuanto a las vacunaciones, la provincia de Ciudad Real ha inoculado a 24 enero 93.277 dosis, indicaron las mismas fuentes, quienes apuntaron que actualmente existe una vacunación del 60% en las personas mayores de 65 años. Hay que tener en cuenta que los datos muestran un incremento de la incidencia del virus en los preadolescentes, de 5 a 14 años y en la infancia de 0 a 4 años.
La incidencia en España de la gripe es algo superior a Castilla-La Mancha con 205,3 casos por 100.000 habitantes, aunque el Sistema de Vigilancia de la Gripe del Instituto de Salud Carlos III advierte que está «en plena fase de ascenso de la onda epidémica estacional». Además, desde el organismo que analiza los datos se apunta que por grupos de edad, «se observa un ascenso significativo de las tasas de incidencia en todos ellos, especialmente en los menores de 15 años».
Desde el Sescam recuerdan que el principal método de prevención es la vacunación y como medidas adicionales se incluye el lavado de manos y uso de alcohol en gel, la ventilación de ambientes, evitar exposición al humo del tabaco y otros irritantes ambientales y usar pañuelos desechables que cubran la boca y nariz al toser o estornudar, para después tirarlo a la basura. «Contraída esta enfermedad es necesario que el paciente inicie un periodo de reposo y beba abundantes líquidos», recuerda el servicio de salud regional, quien apunta que el tratamiento, es siempre sin antibióticos, y, en caso de duda, consultar al médico de cabecera.