AJE, Punto de Atención al Emprendedor

Hilario L. Muñoz
-
AJE, Punto de Atención al Emprendedor

La labor de asesoramiento se completa con la posibilidad de realizar el documento único electrónico, similar al que ya existe en la ventanilla única empresarial de la Cámara de Comercio

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer el convenio entre la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa con la Asociación de Jóvenes Empresarios de Ciudad Real, para el establecimiento de Puntos de Atención al Emprendedor (PAE) integrados en la Red Circe. En la práctica se trata de un acuerdo por el que la labor de asesoramiento que desarrolla la asociación a emprendedores que quieran iniciar su negocio se podrá completar con el registro del Documento Único Electrónico (DUE) que acelera la posibilidad de registrar la empresa e iniciar el negocio. Se trata de un proceso similar al que tiene la Cámara de Comercio en su ventanilla única empresarial.
Así, lo explicó el secretario general de AJE Ciudad Real, Javier Arreaza, quien apuntó que los PAE se desarrollan en instituciones públicas o en una asociación empresarial que «trata de atender a emprendedores y ayudarles en que el trámite de inicio de actividad sea lo más rápido posible y en un único acto, evitando desplazamientos». Como ejemplo con el DUE, un autónomo se puede dar de alta en Hacienda y en la Seguridad Social en un único acto, e incluso una empresa jurídica puede iniciar el alta y pedir acudir a notaría. «Es un sistema mucho más rápido que una creación convencional», recordó el secretario general de AJE.
El punto, en el aspecto de asesoramiento, lleva tiempo realizándolo AJE y se estudiará ahora en la creación del trámite que ofrece el documento único electrónico a lo largo de este 2019, Al contar AJE con varias sedes podría llevarlo a cualquiera de ellas y además se analiza la posibilidad de colaborar o solicitar su apoyo para el desarrollo del apoyo a emprendedores de forma conjunta. Este apoyo se encuentra en estudio para ver las opciones de colaborar ahora que cuentan con este convenio aprobado.
junta directiva. El anuncio en el BOE se ha realizado en la misma semana en que AJE Ciudad Real ha celebrado su Junta Directiva para abordar un repleto calendario de actividades, «encaminadas a ofrecer las mejores herramientas y habilidades que necesitan, tanto sus propios asociados, como los empresarios y emprendedores que valoren la amplia oferta formativa, informativa y de contactos que esta organización ofrece para que sus empresas se abran camino y puedan prosperar en un mundo cambiante y competitivo desde nuestra provincia», indicó la entidad en un comunicado.
La presidenta de AJE, Cristina Tirado, valoró en el encuentro con su junta directiva el incremento de asociados producido en esta asociación provincial, un 13,7 por ciento más en el nuevo año. Un año especial este 2019 en cuyo último tramo AJE Ciudad Real cumplirá 25 años, un aniversario que se celebrará oportunamente para focalizar la atención en la necesidad de apoyar e impulsar el mundo emprendedor y la cultura empresarial en la provincia, como necesarios generadores de empleo y riqueza.
A lo largo de la reunión directiva de AJE Ciudad Real se repasó el buen resultado para la promoción del emprendimiento del programa de AJE y Diputación, Ciudad Real Provincia Emprendedora/Relevo Empresarial, creado para dinamizar las diferentes comarcas y poblaciones de la provincia, de forma que su empresariado tenga acceso a la formación en habilidades y herramientas empresariales sin tener que desplazarse hasta los grandes núcleos de población. En este sentido, AJE prepara un proyecto más ambicioso encaminado a propiciar la consolidación de las empresas, especialmente en el ámbito rural.
Cristina Tirado valoró el esfuerzo que se viene realizando desde las juntas locales de AJE en Puertollano y Malagón, a las que se ha unido en el último tramo del año pasado AJE Valdepeñas, cuya responsable, Gloria Bravo, indicó haber cubierto los objetivos de esta asociación inicialmente planteados, pero incidiendo en la necesidad de aumentar el número de miembros en una comarca con un gran potencial de empresas, la mayoría abiertas a un mundo cada vez más digital y competitivo. Por su parte, las juntas locales de Malagón y Puertollano, con Gonzalo Garrido y Jorge Narváez al frente, respectivamente, expusieron sus proyectos para los próximos meses, dirigidos a potenciar al empresariado más joven para afrontar los nuevos tiempos. AJE Valdepeñas acogerá en marzo una próxima edición del encuentro de negocios Conecta 19, que reunirá en esta ciudad a un importante número de empresarios y empresarias de la comarca, provincia y región.