La Junta 'gana' una batalla a los regantes de Estremera

S.L.H
-

La consejera explicado que el Ministerio para la Transición Ecológica "está dando la razón" al Gobierno de Castilla-La Mancha al aceptar unas alegaciones referidas a la cesión de derechos de agua de la comunidad de Estremera (Madrid).

La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha ha argumentado que el Ministerio que dirige Teresa Ribera "está dando la razón" al Gobierno de Castilla-La Mancha ya que, por ejemplo, ha aceptado unas alegaciones referidas a la cesión de derechos de agua de la comunidad de Estremera (Madrid).
Ha explicado que si estos regantes ceden un 40 por ciento de agua a intereses privados "es porque les sobra", ante lo cual ha argumentado que no pueden utilizar un recurso de una cuenca deficitaria y decir que les sobra.

García Élez hizo estas declaraciones esta mañana antes de inaugurar el XII Congreso Internacional de la Asociación Española de Desalación y Reutilización (AEDyR), que ha reunido en Toledo durante tres jornadas a más de 300 expertos en este ámbito.

"Lo que tenemos que hacer con las mancomunidades que comercializan con el agua es poner fin", ha dicho la titular de Fomento de Castilla-La Mancha, que ha señalado que el Gobierno de García-Page no ha cambiado de posición aunque ha cambiado el Gobierno de España:"un ejemplo clarísimo es que seguimos recurriendo independientemente de que los trasvases los haya aplicado el presidente Pedro Sánchez".

Asimismo, García Élezha confirmado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a recurrir el último trasvase del Tajo al Segura, publicado el sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), como ha hecho con los anteriores, y se ha felicitado de que ya no sea "solo" Castilla-La Mancha la que pide que cada cuenca desarrolle sus regadíos conforme a su déficit.
Por otro lado, la consejera ha avanzado que a principios de noviembre habrá una reunión en el Ministerio en el que Castilla-La Mancha va a solicitar la modificación del memorándum de las reglas de explotación del trasvase, que es "lo que tenemos que conseguir", ha apuntado.