El PP pide cambios por valor de 700.000 euros

Hilario L. Muñoz
-

El portavoz Francisco Cañizares señala que han solicitado que se incluyan hasta 32 obras dentro de los planes plurianuales sin cuantificar tal y como ha hecho el equipo de Gobierno

La escultura, en los jardines del Torreón, del rey Juan II, quien concedió el título de ‘ciudad’ a Ciudad Real - Foto: Rueda Villaverde

El Grupo municipal Popular en el Ayuntamiento de Ciudad Real ha presentado cambios en los presupuestos municipales para 2020 por más de 700.000 euros a través de 24 enmiendas adicción y una de retracción. Se trata de unas cuantías que fueran trasladadas por este grupo, como el resto este miércoles a la Concejalía de Hacienda, último día para presentar cambios en un presupuesto que se debatirá en Pleno, el próximo miércoles.

Además el PP ha presentado, como ya anunció, una enmienda a la totalidad de las cuentas municipales al considerar que «se ha presentado un presupuesto continuista con las políticas que venía haciendo el PSOE en Ciudad Real; las mismas que hacía con Ganemos las hace ahora con Cs» con la salvedad de que se reduce «la potencia del Ayuntamiento en sus presupuestos», dijo el portavoz del PP, Francisco Cañizares. De hecho recordó que en 2019 se ha reducido la cuantía total del presupuesto, «cuando en el resto de administraciones Junta y Diputación se incrementa». Se trata de una muestra de «ineficacia en la gestión» y que ha conllevado que «se haya reducido el techo de gasto».

De este modo, existe una enmienda de detracción que afecta a ocho partidas y luego 24 enmiendas parciales de adicción, una de ellas que es para las obras financieramente sostenibles en la que se presentan 32 proyectos, para que se sumen al plan plurianual de actuaciones que presentó el equipo de Gobierno en el presupuesto municipal. Cañizares recordó que aunque el volumen total de enmiendas sean 700.000 euros, con las obras, que no se han cuantificado porque así ha presentado también el equipo de Gobierno el plan plurianual, sumarían «varios millones de euros».

 

VOX. El Grupo Municipal Vox ha presentado hasta 38 enmiendas al proyecto de presupuestos del equipo de  Gobierno para este año que suponen reducir el gasto en 1,6 millones de euros. Así lo detalló el portavoz de este grupo que se estrena en la Corporación municipal en esta legislatura y que lamenta el carácter «continuista» del documento anterior, sobre todo teniendo en  cuenta los «muchos cambios que necesita la ciudad».

José Antonio Ruiz-Valdepeñas detalló que reducen aquellas partidas que consideran «infladas», como es el caso de la que guarda relación con el servicio de recaudación, el alumbrado público, la ayuda domiciliaria, el convenio para el refugio de gatos o la ayuda a la Cooperación Internacional. Por el contrario, aumentan partidas destinadas a personas y a colectivos que generan riqueza y empleo, como la Asociación de Cofradías, los Pandorgos o las ayudas a la natalidad, entre otros.