El nuevo y rupestre desafío de Paco Roca

SPC
-

El dibujante cubrirá con sus viñetas las paredes del Instituto Valenciano de Arte Moderno para celebrar su 30 aniversario

El nuevo y rupestre desafío de Paco Roca - Foto: Kai FÁ¶rsterling

Empapelar con viñetas las paredes de una de las salas del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) es, para el dibujante local Paco Roca, un reto «inédito y novedoso». Un desafío que, a su juicio, se «parece más a las pinturas rupestres que a uno de sus cómics» y que adoptará un formato expositivo, como una de las actividades programadas por el centro para conmemorar su 30 aniversario, que se cumple el próximo día 18. La muestra, que aún no tiene nombre, podrá visitarse a partir del próximo 7 de marzo.

El Premio Nacional del Cómic 2008 así lo anunció ayer, reconociendo un cambio en la idea inicial de su proyecto de contar la historia de las tres décadas del IVAM. El hecho de ser tan densa la sala en la que se emplazará le limitaba mucho a la hora de desarrollar toda la narrativa, pero queda «aparcada para un futuro», como señaló.

A Roca le atrajo que el propio museo propusiera que el montaje se nutriera de material inédito y no supusiera colgar nada ya hecho, sino «empapelar» con viñetas de una nueva historia. Además, señaló que ya había expuesto en otros lugares, como el MuVIM, siempre de una forma «interesante, pero sin dejar de ser extraña, porque supone colocar las páginas de un cómic en las paredes cuando no está hecho para eso» y darle a todo «la didáctica de ver el proceso».

«Tampoco me veía pintando cuadros porque lo mío es la narración gráfica; lo que he hecho finalmente es utilizar la sala para contar una historia, cómo a lo largo de la evolución de las artes gráficas el continente y el contenido siempre han ido de la mano», resaltó.