La provincia desde la lente de sus habitantes

Hilario L. Muñoz
-

El Club Manchego de Fotografía lleva a la Biblioteca Pública del Estado durante este mes su muestra 'Objetivo Ciudad Real'

La provincia desde la lente de sus habitantes - Foto: Rueda Villaverde

No hay mejor manera para mostrar los secretos y los rincones más espectaculares de la provincia de Ciudad Real que verlo a través de los ojos de sus propios habitantes. Eso es lo que pretende Objetivo Ciudad Real. Paisajes, arquitectura, fiestas y tradiciones, una exposición realizada por los integrantes del Club Manchego de Fotografía, en la que muestran algunas de las imágenes captadas a lo largo de buena parte de los municipios ciudadrealeños. Se trata de una muestra que puede verse en el vestíbulo de la Biblioteca Pública del Estado hasta el próximo 31 de enero.

Miguel Ángel Fernández, socio del club, explicó que esta exposición es la primera vez que llega a la capital y que se trata de una muestra basada «en un pequeño concurso» realizado entre los más de 75 socios de la organización para que dieran «una visión de la provincia de Ciudad Real, de la cultura, de las tradiciones y del paisaje». De ese concurso surgió una muestra que se ha podido ver de forma previa en Villarrubia de los Ojos, en Daimiel y en Malagón, así como en Puertollano, donde el club tiene su sede y su germen.

Dentro de la muestra hay imágenes de la Semana Santa del Campo de Calatrava, paisajes tan típicos como Cabañeros o tradiciones como la matanza, así como rincones tan vistosos como el Puente del Hierro o el parque del Terri. Se trata de fiestas de las ciudades de los socios o de salidas a otros municipios realizadas por los integrantes de la organización. «El club es importante porque nos permite unirnos, crear un grupo, conocer gente», explicó el integrante de la organización. «No paramos de apoyar la fotografía y de convertirla en un modo de comunicación de nuestra gente», explicó.

Fernández recordó que tras las siglas del Club Manchego de Fotografía hay una entidad que cuenta con socios llegados de la provincia y de fuera gracias a su encuentro nacional Fotomanchegos, que se celebra en otoño de cada año en Puertollano, junto a fotógrafos nacionales y de primera línea.