Educación riega la investigación joven con 400.000 euros

La Tribuna
-

La Junta está financiando 14 proyectos centrados en la biomedicina, la computación, la agricultura, la ingeniería, las ciencias sociales, la química o la tecnología electrónica y las comunicaciones. El 43,3% de los participantes es mujer

Educación riega la investigación joven con 400.000 euros

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes está financiando un total de 14 proyectos dirigidos por jóvenes investigadores (PJI), en los que el investigador o investigadora principal del proyecto tiene una edad inferior a los 45 años. Así lo ha señalado la titular de este departamento, Rosa Ana Rodríguez.

Estos proyectos, ha añadido Rodríguez, nacieron con el objetivo de apoyar grupos de investigación emergentes a nivel regional y cuentan con una financiación de 398.420 euros.

La entidad regional que recibe un mayor número de estas ayudas, ha indicado la consejera, es la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), con un total de ocho proyectos de este tipo; seguida de la Universidad de Alcalá (UAH), con tres proyectos financiados; y el Sescam y el IRIAF, con dos y un proyectos financiados respectivamente.

Los proyectos desarrollan líneas de investigación en diferentes campos punteros de la biomedicina, la computación, la agricultura, la ingeniería, las ciencias sociales, la química o la tecnología electrónica y las comunicaciones.

Rodríguez ha querido destacar que entre los criterios utilizados para valorar las solicitudes de ayuda para la realización de estos proyectos de investigación se utilizaron algunos que primaban a la igualdad entre hombres y mujeres, como el otorgar un punto adicional a aquellos dirigidos por investigadoras o dos puntos adicionales a aquellos en los que ninguno de los dos sexos estuviera representado en menos de un 40% o en más de un 60%.

«Estos criterios han propiciado que la mitad de los proyectos financiados para jóvenes investigadores estén dirigidos por mujeres. Además, más del 40% del personal investigador que participa en el desarrollo de cada uno de estos 14 proyectos es mujer, en concreto el 43,3%», ha señalado la titular de Educación, Cultura y Deportes.