1,9 millones para los autónomos en el inicio de su actividad

Javier D. Bazaga
-

La consejera de Economía informó de que con este son ya 17 los decretos aprobados por el Consejo de Gobierno en el marco del Plan de Medidas Extraordinarias con motivo de la crisis del coronavirus

1,9 millones para los autónomos en el inicio de su actividad - Foto: Angeles Visdomine

Desde la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta, se avanzó la aprobación en Consejo de Gobierno de una partida de 1,9 millones de euros para el apoyo de autónomos y emprendedores de la región que se hayan dado de alta desde el 1 de noviembre de 2019.

Las ayudas estarán repartidas en dos lineas de actuación, una destinada al inicio y mantenimiento de la actividad, y otra dedicada al fomento del empleo en el seno familiar, dado que es el principal nicho entre los autónomos que comienzan un proyecto.

Lo más destacado, según dijo Patricia Franco, es la «simplificación y automatización» de los procedimientos para la percepción de estas ayudas, de manera que se agiliza la burocracia y se suprimen algunos trámites.

Si bien antes había que justificar los gastos con las facturas tanto de gastos como de alquiler, ahora no es necesario por lo que el solicitante recibirá una concesión de hasta 3.000 euros por cada linea de forma «automática». «Damos por hecho que la persona que se ha dado de alta en este tiempo ha tenido que afrontar unos gastos que se han acentuado incluso con la crisis». Así, los requisitos, además de no tener que presentar las facturas, es que ya no es necesario tener un año de antigüedad para la percepción de estas ayudas, que son complementarias a las que se pusieron en marcha al inicio de la pandemia, pero los solicitantes deberán haberse registrado en el RETA antes del 28 de diciembre, fecha en la que la norma saldrá publicada en el boletín oficial de la comunidad.

Diálogo. Franco manifestó que  «esta medida está en el marco del consenso y el diálogo social y ha sido consensuada con todas las asociaciones de autónomos que trabajan en nuestra comunidad autónoma, así como con los agentes sociales en el ámbito de la Comisión de Empleo y Formación en la que debatimos y acordamos todas nuestras líneas».

Un decreto con el que, según apuntó, quieren dar continuidad a ese apoyo a los autónomos y pymes de la región en estos momentos tan difíciles. «Con éste son ya 17 los decretos que se han aprobado en Consejo de Gobierno en el marco del Plan de Medidas Extraordinarias con motivo del COVID-19» señaló Patricia Franco.