Inclusión para rapear en igualdad

Hilario L. Muñoz
-

Personas con discapacidad muestran en un vídeo su mirada sobre las nuevas masculinidades tras un seminario regional

Todos somos diferentes, así que abre tu mente». De esta manera arranca el rap Mirar hacia ellas, un producto de un taller sobre Nuevas Masculinidades desarrollado junto a asociaciones con discapacidad y que ha finalizado con un vídeo rodado en diferentes espacios, utilizando las frases que han ido surgiendo durante los talleres. Detrás del proyecto se encuentran Iván Pérez, Rafael Labrador y Marta Aguado o Dyso, Psico y Marts. Los dos primeros son los encargados de desarrollar esta iniciativa tras la que se encuentra Plena inclusión Castilla-La Mancha, con la colaboración de Inciso Integración y el Instituto de la Mujer de CLM.

Se trata de una iniciativa en la que se ha trabajado con «el rap y la poesía» de forma transversal con las personas de varias entidades, expuso Iván Pérez. Se ha desarrollado un trabajo a través de internet, con varias sesiones en las que las personas con discapacidad, bien con el apoyo de monitores o bien en casa, con el objetivo de «desmontar roles y estereotipos básicos de género» y, a la vez, desgranar «estructuras tóxicas» que hay tradicionalmente en torno a la masculinidad. Se trata de una labor que se ha desarrollado mediante unas clases en las que había un rap introductorio, planteando situaciones a través de microcuentos y «desde ahí se han trabajado los roles de género», expuso Pérez. «Ha sido interesante porque los hombres se daban cuenta de esa masculinidad tóxica y, viceversa, las mujeres se daban cuenta de partes y caminos a coger para empoderarse», indicó. Es una iniciativa que se pensó en presencial, pero la pandemia lo convirtió en virtual. Del diálogo en el taller fueron surgiendo frases que Dyso, Psico y Marts convirtieron en un rap, cada participante se grabó en vídeo con su móvil y después Buscón Is en Bmuestudioeditó y mezcló y Mr. Cham Beat y Craksound culminaron en lo musical.

Inclusión para rapear en igualdadInclusión para rapear en igualdadHay que tener en cuenta que estos talleres en los que se une el rap y la rima sobre Nuevas Masculinidades también se han desarrollado en  centros educativos de la región y han participado más de un millar de estudiantes.