Enología ofertará 60 plazas y el grado de Geografía,otras 75

LT
-

El Consejo de Gobierno aprueba la implantación de ambas titulaciones a partir del próximo curso en el Campus, así como del Máster en Ingeniería de Minas

Enología ofertará 60 plazas y el grado de Geografía,otras 75 - Foto: Tomás Fernández de Moya

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) aprobó la implantación de los grados en Enología y Geografía, Desarrollo Territorial y Sostenibilidad en la institución académica para el curso 2019-2020.

Enología es uno de los grados incluido en el nuevo mapa de titulaciones de la Estrategia 2020 para el Campus de Ciudad Real. Se impartirá en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos del Campus y ofertará 60 plazas de nuevo ingreso durante sus primeros cuatro años de implantación. A los alumnos que este año empezaron Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria se les ofrecerá la posibilidad de pasar el próximo a Enología.

Ese grado pretende «responder a las necesidades de Castilla-La Mancha como el sector vitivinícola más importante de España y con más de la mitad del viñedo español y de la producción vinícola». Además, la Facultad de Letras de la sede ciudadrealeña acogerá el grado de Geografía, Desarrollo Territorial y Sostenibilidad, dentro de la reconversión del Grado de Geografía.

Esta titulación -75 plazas para alumnos de nuevo ingreso los cuatro primeros cursos- estará orientada a la formación de expertos y profesionales en la ciencia geográfica relacionados con el desarrollo territorial, con especial atención hacia el patrimonio natural y cultural.

Asimismo, también se dio luz verde a los másteres en Psicología General Sanitaria e Ingeniería de Minas, que se impartirán en la Facultad de Medicina de Albacete y en la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén, respectivamente, a partir del año académico 2019-2020. Del mismo modo, se certificó para el mismo curso que los anteriores la creación del título propio en Gobierno y Calidad de Datos, que tendrá su sede en la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real.

Igualmente, el máximo órgano de representación universitaria ratificó la creación del Instituto de Tecnología, Construcción y Telecomunicaciones en el Campus de Cuenca; el nombramiento de Fernando José Castillo García como nuevo director de la Escuela de Ingeniería Industrial de Toledo; así como los cambios de denominación de la Facultad de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería de Talavera de la Reina, de la Facultad de Periodismo de Cuenca y de la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia de Toledo a Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Comunicación y Facultad de Fisioterapia y Enfermería, respectivamente.

Finalmente, el vicerrector de Economía y Planificación, Manuel Villasalero, informó a los asistentes de la liquidación del presupuesto de la UCLM de 2018, donde los gastos llegaron a los 196 millones de euros, y los ingresos alcanzaron los 209 millones de euros. En términos de estabilidad presupuestaria, el resultado no financiero arrojó un saldo positivo de 4,5 millones de euros.