scorecardresearch

Acercar el Centro de la Mujer a la ciudad

Hilario L. Muñoz
-

El servicio da a conocer su trabajo desde un autobús y recuerda con su 'Violentómetro' que la violencia comienza en la humillación

Vecinos se acercan al autobús instalado por el Centro de la Mujer en la calle General Aguilera - Foto: Rueda Villaverde

El Centro de la Mujer sale como cada Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer a la zona centro para exponer el trabajo que realizan sus distintas áreas y también para recordar que la violencia de género no comienza con los golpes, sino que surge mucho antes en forma de manipulación, humillaciones o amenazas. Se trata de una cuestión que el Centro de la Mujer muestra a través de un 'Violentómetro', editado para este 25 de noviembre por el servicio con la intención de dar a conocer ciertos gestos y comportamientos que hace «unos años no se consideraban violencia de género», según explicó el director del Centro de la Mujer, Julio de la Cruz. 

«Se trata de visibilizar las violencias que ni siquiera la mujer es consciente de que está recibiendo, como menospreciarla o hacerla de menos a solas o delante de otras personas», señaló De la Cruz. Así se exponen en ese termómetro una serie de actitudes en la zona baja que nunca se había considerado maltrato, sino que se atribuían como una manera de ser de los hombres. Ahora la mujer «no tiene por qué consentirlo». No se trata de que se rompa la pareja, señaló el director, sino que se logre una relación «más igualitaria y más respetuosa» entre el hombre y la mujer.  

En cuanto a la propuesta en la calle se trata de «una mesa informativa» y que surge para visibilizar el centro porque «hay muchas mujeres que no lo conocen», explicó su director. Por este motivo, durante las dos jornadas que estará instalada esa mesa informativa, ayer y hoy, en horario de mañana y de tarde, está constituida este año a modo de autobús para llamar aún más la atención. Por ella pasarán todas las áreas del Centro de la Mujer, mostrando la posibilidad de acercarse cuando surjan dudas desde el ámbito social, laboral, psicológico o legal, así como en otros aspectos relacionados con la mujer o con la violencia de género. «Hay muchos recursos para apoyar a las víctimas». 

Vecinos se acercan al autobús instalado por el Centro de la Mujer en la calle General AguileraVecinos se acercan al autobús instalado por el Centro de la Mujer en la calle General Aguilera - Foto: Rueda VillaverdeDurante 2021, De la Cruz señaló que el centro presenta un incremento tanto de mujeres como de atenciones. «Hay más sensibilización», lo que motiva ese aumento, dijo el director.