Apuesta por la formación dual y planes de empleo locales

A. Criado
-

El Ayuntamiento de Puertollano apostará este legislatura por la formación dual y los planes de empleo locales. El equipo de Gobierno de Isabel Rodríguez será especialmente sensible con los parados de larga duración

Apuesta por la formación dual y planes de empleo locales - Foto: Rueda Villaverde

Uno de los objetivos del nuevo equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Puertollano será combatir la «alta tasa de paro» que registra la ciudad a través de la formación y la puesta en marcha de distintos planes. Según explicó a La Tribuna el concejal responsable de estas áreas, Jesús Manchón, el Ejecutivo que dirige Isabel Rodríguez será especialmente sensible con los parados de larga duración y aquellos que, por la edad u otras circunstancias, tienen más dificultades para incorporarse al mercado laboral. Manchón calificó de buena noticia la puesta en marcha de un nuevo plan de empleo extraordinario en la región, que arrancará en septiembre con un presupuesto de 50 millones de euros para contratar a 8.000 desempleados. En este sentido, el concejal de Izquierda Unidas-Podemos avanzó que pretende reunirse en las próximas semanas con la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, para conocer con exactitud el número de trabajadores que podrá contratar el Ayuntamiento de Puertollano (calcula que unos 250) y los cambios que anunció el presidente regional en su discurso de investidura. Para no depender exclusivamente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación de Ciudad Real, el equipo de Gobierno está «haciendo números» para intentar convocar también planes de empleo locales, «al menos uno al año», aunque Manchón indicó que es «complicado». «La alta tasa de paro nos obliga a tomar cartas en el asunto para ayudar, sobre todo, a las familias que cuentan con parados de larga duración», apostilló. El concejal de IU-Podemos explicó que el Plan de Ajuste del Ayuntamiento no permite la convocatoria de casi ninguna plaza pública, por lo que los trabajadores de estos planes de empleo vienen a reforzar algunos de los servicios que presta la Administración local.
En lo que al apartado de la formación se refiere, el Ayuntamiento apostará esta legislatura por los talleres de empleo duales, aquellos que además de las clases teóricas, cuentan con horas prácticas en empresas de la localidad. «Hasta ahora no se han llevado a cabo en Puertollano y están teniendo muy buenos resultados en otros municipios de la provincia», resaltó Manchón. El Consistorio también ha solicitado participar en una nueva edición del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), que organiza la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real con el apoyo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo Social Europeo. Hasta la fecha, 133 jóvenes ha tomado parte en esta iniciativa, los últimos en un curso de community manager donde se les han ofrecido las claves necesarias para la gestión de redes sociales y para el desarrollo de políticas de comunicación que podrán aplicar en el mundo empresarial. No es la única línea de colaboración entre el Ayuntamiento de Puertollano y la Cámara de Comercio. En una reciente reunión, la alcaldesa y el presidente de esta entidad, Mariano León, volvieron a hacer hincapié en el convenio de colaboración suscrito a finales de mayo para fomentar la instalación de nuevas empresas en el vivero del Parque Empresarial Vicente Buendía, en el Polígono La Nava II. El objetivo es ofrecer una mayor garantía de consolidación, con precios de arrendamiento competitivos.