Sánchez culpa a Casado de tener "secuestrada" la Constitución

Agencias
-

El presidente acusa al PP de patrimonializar «todo» y de no aceptar el resultado electoral de 2019, mientras promete que, a finales de año, se habrá pagado por la luz lo mismo que en 2018

Sánchez culpa a Casado de tener «secuestrada» la Constitución - Foto: JUAN MEDINA

Una vez finalizado el boato para el arranque del curso político realizado por los partidos, hoy es primer lunes de septiembre y toca meterse en harina para afrontar temas que llevan meses coleando en la política nacional. La polémica relación con Cataluña, los ataques a la Corona, el impresionante precio de la luz que cada día sube más, la renovación del Poder Judicial... 

Muchos temas encima de la mesa y mucha distancia en todos ellos entre el Gobierno y la oposición, como sucede en el caso del Consejo General del Poder Judicial, que lleva tres años trabajando en funciones ante la falta de consenso de las formaciones para su renovación.

Sobre este tema se pronunció ayer el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que en una entrevista con un periódico nacional criticó  con dureza al PP por el bloqueo del Poder Judicial. «El PP lleva mil días fuera de la Constitución. ¿Por qué mantiene como rehén al Gobierno de los jueces? El PP no ha aceptado el resultado electoral de 2019. No solo su derrota, sino la composición parlamentaria de las Cortes. A ese comportamiento hay que llamarlo con todas las letras: es antidemocrático», subrayaba. «El PP patrimonializa todo: España, la bandera, la Constitución se tiene que leer como yo quiero... Hay un secuestro claro de la Constitución española. Que lo haga Vox es preocupante, pero que lo haga el PP es alarmante», insistió.

Y esta no es la única patata caliente  del otoño político. La insólita escalada del precio de la luz es otra de ellas. Pero Sánchez parece tener un proyecto para acabar con esta subida porque ayer aseveró: «Cuando acabe 2021 se habrá pagado de luz lo mismo que en 2018» «Estamos trabajando con un plan para llegar a un compromiso concreto, y es que al final de 2021 los españoles echen la vista atrás y vean que han pagado en la factura de la luz una cuantía similar y semejante a la que pagaron en 2018. Ese es el objetivo y el compromiso: que todos los ciudadanos con un consumo medio al final de 2021 paguen una cuantía semejante y similar a la que pagaron en 2018, lógicamente con el IPC descontado», afirmó. 

En este sentido, explicó que su Ejecutivo ha puesto en marcha reformas estructurales y que baraja la creación de «un consumo mínimo vital» para intentar rebajar el precio de la electricidad. Eso sí, no determinó en qué momento van a empezar a repecurtir esas iniciativas en la factura, ya que los precios siguen sin dar tregua y hoy se va a volver a registrar un nuevo tope, ya que la luz se pagará hasta 132,65 euros por megavatio hora.

Otro frente de choque es Cataluña. La vicepresidenta Yolanda Díaz se reunirá esta semana con Sánchez para tratar de cerrar una posición conjunta del Gobierno en la mesa de diálogo con la Generalitat y, según algunas fuentes, pondrá la posible celebración de un referéndum sobre la mesa. Al respecto, la coportavoz estatal de Podemos, Isa Serra, subrayó que su formación siempre defenderá el «derecho a decidir» de los catalanes como solución al conflicto, una máxima que no comparte el PSOE.

El respaldo a la Corona es también distinto según de qué partido venga y en la entrevista de ayer, Sáchez se refirió al caso del Rey Juan Carlos y reconoció que «no contribuye a la buena reputación» de España y subrayó que «cualquier investigación que sea susceptible de abrirse en este ámbito no va a contar con ningún freno».