La ZEAP del Torreón implica cambios en licencias y terrazas

Hilario L. Muñoz
-

La publicación del mapa del ruido el 27 de mayo pone en marcha un proceso de seis meses como máximo para desarrollar la Zona de Protección Acústica Especial

La ZEAP del Torreón implica cambios en licencias y terrazas - Foto: Rueda Villaverde

El pasado 27 de mayo se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia el nuevo mapa del ruido de Ciudad Real. Un documento que describe aspectos básicos de la contaminación acústica en la capital y que con su publicación definitiva pone en marcha un reloj que da seis meses de margen para aprobar la nueva Zona Ambientalmente Saturada (ZAS) del Torreón, que llevará como nombre Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE). Ese plazo máximo viene recogido en la ordenanza del ruido, también publicada en el mes de mayo, donde se indica que el plan de acción correspondiente con las medidas correctoras que se determinen, deberá ser aprobado en un plazo máximo de seis meses. Las medidas del plan de acción incluirán las recomendaciones del mapa del ruido, lo que conllevará cambios en la concesión de licencias en la zona del Torreón y también en las terrazas, según confirmó la concejal de Sostenibilidad, Mariana Boadella.

«En estos seis meses, el Torreón no está desprotegido, hay unas medidas correctoras previstas, que con la ZPAE se tendrán que reevaluar y ver qué otras medidas se pueden poner o si hay alguna que no se aplica bien o que no tiene sentido». La edil señaló que en semanas comenzarán las reuniones con la asociación de hostelería y vecinos de cara a ese plan de acción especial. En este sentido apuntó que la intención es finalizar el nuevo texto de la ordenanza de terrazas, para después iniciar el proceso del Torreón.

Entre las propuestas, Boadella citó las que aparecen en el mapa del ruido y que hacen referencia a la declaración de esa zona especial del Torreón. Por ejemplo, se apunta la prohibición de nuevas licencias o ampliación de las ya existentes para limitar los focos de ruido o la obligación de tramitar nuevas licencias. En este sentido, Boadella recordó que hay una serie de locales cuya licencia se concedió en la ZAS del Torreón que cumplen con unas condiciones de aislamiento y que en otros casos no. «Si hay un traspaso de licencia o se cierra un local antiguo, al abrir se tendrá que actualizar», señaló de forma gráfica la concejala.

La ZEAP del Torreón implica cambios en licencias y terrazasLa ZEAP del Torreón implica cambios en licencias y terrazas - Foto: Rueda VillaverdeUn segundo aspecto en el que se quiere trabajar es en las terrazas, ya que entre los focos de ruido se ha atendido la situación que hay en el Torreón, con establecimientos que en los veladores se usan para fumar y consumir hasta altas horas. La intención es que haya una limitación horaria o estacional para su instalación.

La futura ZPAE afectará a seis calles o tramos: Hidalgos, avenida del Torreón, Madrilas, Cierva, pasaje de General Rey y Palma, así como uno de los laterales de las calles La Mata y Pozo Concejo.

La ZEAP del Torreón implica cambios en licencias y terrazas
La ZEAP del Torreón implica cambios en licencias y terrazas - Foto: Rueda Villaverde