Para septiembre la licitación de barreras en el paso a nivel

N. S.
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El proyecto para incrementar la seguridad en el paso a nivel de Bolaños de Calatrava donde fallecieron 4 personas el año pasado se ha redactado en plazo y conllevará una addenda de casi 80.000 euros

El proyecto para instalar barreras en el paso a nivel de Bolaños de Calatrava donde fallecieron cuatro personas en dos accidentes el pasado año «está ya prácticamente redactado», por lo que ADIF prevé licitar «a partir de septiembre» la obra con la que incrementará la seguridad en este punto de la red ferroviaria de la provincia, en el que justo ayer se cumplió un año del primer accidente que se cobró la vida de dos vecinos de Bolaños, tras ser arrollada su furgoneta por el tren. El segundo siniestro se produjo dos meses después, el 16 de noviembre, cuando un tren de media distancia que circulaba entre Ciudad Real y Alicante impactó en ese mismo punto contra el coche en el que viajaba un matrimonio de octogenarios.

El alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, explicó a La Tribuna el estado en el que se encuentra el proyecto después de mantener recientemente una conversación telefónica con el responsable nacional de la Dirección General de Protección y Mantenimiento de pasos a nivel de ADIF. «Se me confirmó que la intención del Administrador es que la obra esté finalizada a principios de año, tal y como se habían comprometido, por lo que siendo así estamos muy satisfechos», apuntó el edil.

Días antes de esta llamada Valverde había remitido una carta al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias para conocer el grado de avance del proyecto, en tanto no había vuelto a recibir noticias desde el pasado mes de febrero, cuando ADIF había dado su compromiso de iniciar el diseño del estudio y redactar el proyecto para en el plazo de un año dar solución a la seguridad de este trágico punto. «En la conversación me volvieron a preguntar cuál es la preferencia del Ayuntamiento, si la de instalar sólo señalización luminosa y acústica o la de introducir las barreras, yo le dije que siempre hemos demandado las barreras y él me explicó que para ADIF también es la mejor opción», afirmó Valverde.