Emotivo homenaje a Belinda López Gallego

La Tribuna
-

La VII Contrarreloj Individual del CC Sport Tomelloso tuvo un recuerdo especial para esta deportista, fallecida en noviembre

Las hermanas de la homenajeada, junto a las autoridades locales y los organizadores de la prueba. - Foto: LT

El Club Ciclista Sport Tomelloso rindió homenaje este pasado domingo a Belinda López Gallego, deportista invidente fallecida en noviembre del año pasado, en la salida de la VII Contrarreloj Individual organizada por esa entidad, con la colaboración del Ayuntamiento de Tomelloso. Una prueba que este año, como novedad y por ese homenaje a la deportista local, incluyó la modalidad de ciclismo adaptado con la participación de cuatro handbikes y tres ciclistas de las categorías C2 y C3.
En la modalidad de ciclismo adaptado el primer puesto fue para el tomellosero Carlos Perona y en handbikes, en la que participó la campeona del mundo de la modalidad, Renata Kaluza, se impuso Mario Grisantos. El mejor clasificado del CC Sport Tomelloso fue Jesús Romero y el mejor ciclista local, Benito Castellanos.
En féminas subió al podio como primera clasificada Almudena Montalvo, seguida de Elena Cava y Elisabeth Hurtado.
En la general de la crono la victoria fue para el daimieleño Óscar González del Campo, que invirtió un tiempo de 43.08 en completar los 32 kilómetros del trazado. 15 segundos más tardó el segundo, Juan Sánchez, mientras que el local Benito Castellanos fue tercero, a un minuto y cinco segundos.
La alcaldesa de la ciudad, Inmaculada Jiménez, y el presidente del club, Víctor Onsurbe, entregaron a las hermanas de Belinda, Laura e Irene López Gallego, muy emocionadas, una camiseta conmemorativa de la prueba, enmarcada, como parte del homenaje, que incluyó también un minuto de sliencio. 
En nombre de las hermanas, Laura afirmó que Belinda «no se perdía ni una prueba deportiva» porque para ella «el deporte era una tabla de salvación».

Cuando la deportista se quedó ciega, recordó su hermana, empezó saliendo en bici, en tándem, haciendo rutas pequeñas con amigos “y el deporte la enganchó de una manera que ya no pudo parar”. Empezó haciendo ciclismo pero fue a más con atletismo, con natación y quedó subcampeona del mundo en paraduatlón. El deporte era para ella, afirmó Laura López, un modo de vida. “No era competir, era disfrutar, el deporte lo que le hacía era disfrutar y sentirse libre y muy querida porque decía que a pesar de que era un medio muy competitivo, también había mucho compañerismo”.

Una de sus frases favoritas, recordó también su hermana, era que los deportistas adaptados “tienen que hacer el doble para conseguir la mitad”. Y es que era “muy luchadora y decía estas cosas porque no se conformaba, no se ponía límites y si alguna vez nos veía decaídos a los de alrededor nos decía que no le pusiéramos límites a ella ni nos los pusiéramos nosotros mismo, porque el único límite es cuando uno ya no puede y quién te dice a ti que no puedes”.

Belinda era además, concluyó diciendo su hermana Laura, “muy amiga de sus amigos y tenía un carácter y un sentido del humor increíbles”. “Es difícil hablar de ella sin emocionarse”.

Inmaculada Jiménez, alcaldesa de Tomelloso, se refirió a Belinda López como “una persona muy especial que ha dejado huella en nuestro corazón y de la que no nos olvidamos”. Acompañar a la familia en este acto “y mantenerla viva en nuestra memoria” es, añadió, “el mejor homenaje que podemos hacerle”.

La alcaldesa recordó que Belinda López, que en la última Gala del Deporte fue también homenajeada, fue “una persona importante en el mundo deportivo” en los últimos años en los que tuvo oportunidad de competir “al más alto nivel”. Ella, afirmó, “hizo cosas muy buenas, sobre todo mostrarnos el espíritu de superación, de coraje y de lucha que nos transmitía día a día con todas las batallas y obstáculos que tenía que superar a diario”.