La Diputación invierte 50.000 euros al Museo del Vino

La Tribuna
-

Se destinará a la mejora del funcionamiento del que fue el primer espacio expositivo de la región dedicado al vino

La Diputación invierte 50.000 euros al Museo del Vino

La Diputación de Ciudad Real va a invertir 50.000 euros de su partida presupuestaria en los gastos y mantenimiento del Museo del Vino de Valdepeñas. Se trata de una subvención concedida dentro del Área de Cultura, Memoria Democrática, Juventud y Deportes tras la petición del alcalde Jesús Martín al presidente José Manuel Caballero.

El edificio que acoge el Museo es propiedad de la Diputación, aunque la gestión está encomendada a la Fundación. Está construido alrededor de una de las bodegas protagonistas durante el auge exportador de los caldos valdepeñeros. Caballero y el Diputado delegado de Cultura esperan que el funcionamiento de este edificio monográfico se vea enriquecido con mejoras específicas que se sumen a los paneles didácticos, el laboratorio, la cueva de tinajas, a la colección de carros y a la prensa.

Así, la promoción y difusión del vino español se podrá consolidar como una propuesta generosa que ya recibe al año más de 11.000 visitantes nacionales y casi 600 extranjeros de países como Francia, Italia o Reino Unido. En ese sentido, el presidente de la Diputación dio visto bueno a la iniciativa de Martín y comprendió la necesidad de dirigir fondos públicos a conservar las prácticas culturales de la vid que tanto representan a las familias de Castilla-La Mancha.

El Museo del Vino fue el primero que se abrió y puso en valor la Denominación de Origen Valdepeñas y el que ha mantenido su historia viva desde hace más de 10 años. La calidad de los vinos que se han desarrollado a lo largo de los mismos se refleja a la perfección de la estructura de la antigua bodega de Leocadio Morales y es una oportunidad de oro para transmitir su riqueza a las nuevas generaciones del mundo vitivinícola.