La llave del acceso a la universidad

R. Ch
-

Más de 2.600 alumnos están llamados a participar desde hoy en la EvAU del coronavirus para entrar en unos estudios universitarios que tienen a Medicina y Enfermería los grados con mayor corte de nota para acceder en el campus de Ciudad Real

La llave del acceso a la universidad - Foto: PABLO LORENTE

Más sedes y espacios, separación de 1,5 metros entre mesas y geles y mascarillas a disposición de los alumnos que desde hoy enfrentan a la EvAU son solo algunas de las medidas de higiene y seguridad que tienen que cumplirse para participar en unas pruebas de acceso a la universidad que desde este lunes se generalizan en toda España, y que en el campus de Ciudad Real reunirá a más de 2.600 alumnos para realizar unos exámenes que, además, se han retrasado por la pandemia del coronavirus y que están presididos por esas medidas especiales.

Estas pruebas siempre provocan nervios entre los estudiantes, pero aún más este curso ante los cambios por la covid-19, sostiene el profesor de Psicología de la Universidad CEU San Pablo, Fernando Miralles. El miedo a quedarse en blanco, insomnio o incluso algún malestar físico amenazan a los alumnos que se juegan conseguir desde hoy y hasta el miércoles la llave de acceso a las carreras y que, en Ciudad Real, volverá a situar al grado en Medicina como la opción más ‘cara’ de conseguir para los alumnos.

Las notas de corte con las que entró el último alumno en el curso que acaba ahora sirven como referencia para los que aún no tengan claro qué grado elegir y ahí, como ocurre desde que se implantó en el campus ciudadrealeño, Medicina marca la nota más alta: 12,679 que fue también la más alta de toda la Universidad de Castilla-La Mancha, un par de décima por encima de la fijada para entrar en el campus de Albacete y estudiar también Medicina.

Entre Albacete y Ciudad Real también se reparten la tercera y cuarta nota de corte más alta, la que se establece en los estudios de Enfermería: 10,296 en el campus albaceteño y 9,946 en el ciudadrealeño para los alumnos que entreron a través de la prueba de la EvAU.

A partir de ahí, las notas se relajan para los futuros alumnos universitarios. El grado de Maestro de Infantil que oferta la Facultad de Educación en Ciudad Real elevó el listón de su nota de corte en este curso 2019-2020 hasta el 6,821, mientras que para el resto de asignaturas, el 5 fue suficiente para entrar en las aulas universitarias. Así ocurrió en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Geografía, maestro de Primara, Informática, Administración y Dirección de Empresas, Derecho, el doble grado que convina estas dos últimas, y las ingenierías Mecánica, Electrónica y Civil y Territorial.

Además, el campus de Ciudad Real de la UCLM incluye otra decena de estudios en los que se da la matrícula directa, aquellos cuya oferta de plazas supera la demanda y que, por tanto, no precisan del procedimiento de preinscripción previo. Este curso, según informa la UCLM en su página web dedicada a las preinscripciones, para la convocatoria única de preinscripción 2020/21 los estudios de matrícula directa van desde el grado de Enología, Relaciones Laborales, Historia del Arte, Lenguas y Literaruas Modernas o Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria y Química.