Oretania actúa en casa para divertir y disfrutar

A. Criado
-

El coro de cámara Oretania actúa este martes en el Museo López Villaseñor para divertir y disfrutar

Oretania actúa en casa para divertir y disfrutar

El coro de cámara Oretania volverá a actuar en su casa, Ciudad Real, después de un año y medio. La esperada cita tendrá lugar mañana, a las 21.00 horas, en el Museo López Villaseñor, en el marco del programa ‘Vuelve la Cultura Ciudad realmente segura’ de la Diputación, al que se ha acogido el Ayuntamiento de la capital. Un concierto que esta agrupación, con más de dos décadas de existencia, afronta con «mucha ilusión y ansia» después de todo lo acontecido en nuestro país desde marzo de 2020.

«Lo que más necesitamos ahora es cantar, sorprender, emocionar, hacer disfrutar a la gente y divertirnos nosotros mismos, dejando a un lado los aspectos más técnicos, el palmarés y las medallas», reconoce el director de Oretania, Daniel Báñez, que se muestra «orgulloso» de un coro que «ha logrado sobrevivir activamente a la pandemia, con nuevas ideas, estrenos y mucha iniciativa». Agradece, en este punto, la generosidad de Mousiké, por haberles cedido sus instalaciones para poder retomar los ensayos, «divididos en grupos y siempre con mascarilla, respetando las medidas sanitarias».

Casi la mitad del repertorio previsto para mañana se nutre de obras originales, que «identifican a Oretania como un coro con personalidad propia, fresca y moderna». El concierto  arrancará con Coldplay, e incluye cuatro estrenos escritos durante el confinamiento, tres de los cuales ya los han podido disfrutar, meses atrás, en Guadalmez, Alamillo y Cózar. En esta última localidad del Campo de Montiel ofrecieron su última actuación el pasado 11 de abril.

El público ciudadrealeño podrá disfrutar de un estreno absoluto, A grain of sand, con texto de William Blake y música del propio Daniel Báñez. «Los estrenos abordan el tema de la pandemia desde distintos puntos de vista y con estilos diversos. En el caso de A grain of sand queremos destacar el hecho de ver lo importante que hay en las cosas pequeñas», apunta el director. En el repertorio tampoco faltarán temas de otros grupos y artistas de la talla de Queen, Cher y Bon Jovi.

El concierto de este martes será el último de la temporada, toda vez que se han ido suspendiendo por la pandemia otras citas nacionales e internacionales en las que Oretania tenía puesto el foco para competir. Hay que recordar que este coro de cámara ciudadrealeño ha representado a España en distintos certámenes fuera de nuestras fronteras y que atesora un brillante currículo con una docena de premios nacionales y tres internacionales.

A partir de septiembre, con las pilas cargadas después de las vacaciones estivales y con un escenario epidemiológico previsiblemente más favorable, el coro de cámara Oretania, el grupo de amigos que decidió unir sus voces para amenizar una exposición de pintura allá por el año 1998, comenzará a diseñar la nueva temporada, en la que se subirán a los escenarios para volver a competir.