Plan de vuelo para el aeropuerto

R. Ch
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El aeropuerto podría recibir vuelos el 12 de septiembre - Foto: /Fotos: Rueda Villaverde

El gestor de la navegación aérea en España, Enaire, publica el manual de información aeronáutica del aeropuerto y fija para el 12 de septiembre la posible reapertura del aeródromo a expensas de los últimos vistos buenos de Aesa

El 12 de septiembre es la nueva fecha marcada en rojo en el calendario del aeropuerto de Ciudad Real. Ese día es el fijado por Enaire, el gestor de la navegación aérea en España, para la reapertura de las instalaciones aeroportuarias, que podría volver a recibir aviones por primera vez en casi seis años.
La fecha se publicó ayer en la AIP del aeropuerto, el manual de información aeronáutica de referencia para la navegación aérea y las operaciones aeroportuarias. Se trata de un documento necesario, «importante», como reconocieron ayer desde CR International Airport, CRIA, la empresa gestora del aeropuerto, pero no suficiente para que los aviones vuelvan a volar. AESA, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, por ejemplo, todavía tiene que dar su visto bueno y, de hecho, está previsto que sus técnicos hagan una vista de verificación de las instalaciones y procedimientos los días 16, 17 y 18 de julio. «La publicación de la AIP es un requisito imprescindible sin el que el aeropuerto no puede funcionar», dijeron ayer desde el aeropuerto, donde aseguran que «la parte crítica ya está superada y ahora, cualquier discrepancia ya no sería insalvable».
En el documento de Enaire, de 16 folios, y al que ha tenido acceso La Tribuna, se recogen desde datos geográficos del aeropuerto, las instalaciones para pasajeros, los servicios de bomberos, las señales de guía, las características de la pista o la iluminación. Se trata de «un manual básico de información aeronáutica que contiene la información de carácter permanente y cambios temporales de larga duración y su utilización es esencial para la navegación aérea y las operaciones aeroportuarias» de pilotos y operadores.
De ese documento se desprende, por ejemplo, que el aeropuerto de Ciudad Real comenzaría con un horario de apertura al tráfico aéreo, entre semana, de siete horas al día, y que los fines de semana estará «a demanda de uso» de sus posibles clientes. También contempla la apertura del aeropuerto fuera del horario fijado, incluso por la noche, aunque no para helicópteros ni ultraligeros, mediante solicitud remitida por parte de la compañía aérea o aeronave a la dirección de operaciones del aeropuerto, con 72 horas de antelación.
El AIP del aeropuerto de Ciudad Real también ofrece información sobre los servicios de asistencia en tierra que se dará a las primeras aeronaves que lleguen a Ciudad Real: el handling de aviación general y ejecutiva lo prestará Andalucía Aviation Services, S.L.y la asistencia de mantenimiento en línea correrá a cargo de Kinetic Global Support, S.L.
Esos servicios se prestarán, de partida, con personal propio de las empresas, «y según se vayan ampliando las operaciones y las necesidades se irá contratando a más gente», explicó el director general de Relaciones Institucionales del aeropuerto, José Fernando Sánchez Bódalo.
Otro aspecto que confirma la publicación del documento de Enaire es que Ciudad Real no prestará servicio de control y que se trabajará con el sistema AFIS, el servicio de información de vuelo de aeródromo que ofrecerá la empresa Saerco. Eso supone que los técnicos proporcionarán a los pilotos información útil que permitirá la operación de las aeronaves en el aeropuerto y su entorno de forma segura y eficiente. Esta asistencia se ofrece, en aeropuertos de baja densidad de tráfico, con la misma garantía de seguridad que el control, mediante los profesionales debidamente formados y cualificados para ello.
El inicio de las actividades de vuelo llegaría a las puertas del comienzo de la temporada de caza mayor, el 8 de octubre, «un elemento muy interesante desde el punto de vista del negocio». Según avanzó CRIA, en el arranque de las actividades tendrá mayor peso el uso industrial del aeropuerto, dedicando la mayor parte de su actividad al mantenimiento de aeronaves. Ayer mismo, Sánchez Bódalo explicó que en septiembre empieza la temporada baja de las aerolíneas a las que se ofertará «un sitio donde aparcar los aviones» y, de paso «se irá haciendo el rodaje de la infraestructura».
El trabajo de CRIA se centra ahora, aseguran, «en hacer el aeropuerto rentable para que genere recursos para la propiedad y dinamismo para la provincia y para Castilla-La Mancha». Otra de las primeras líneas de actividad estará relacionada con el transporte de mercancías a través de un modelo de negocio «progresivo, empezando con muy poco para ir aumentando», explicó Sánchez Bódalo. Según datos de la propia CRIA, las previsiones de carga son de entre 1.500 y 2.000 toneladas semanales, aunque Bódalo habló ayer de un plazo de un año para «subir de categoría» y aumentar las cifras.
El aeropuerto de Ciudad Real también prevé dar servicio a la aviación privada y en su momento no se descartó servir de base de operaciones de compañías aéreas de bajo coste en vuelos transoceánicos.
 

El aeropuerto podría recibir vuelos el 12 de septiembre
El aeropuerto podría recibir vuelos el 12 de septiembre