La Junta reclama 8 millones para asumir parques nacionales

EFE
-

Escudero ha reconocido que la diferencia económica entre lo que el Ministerio de Transición Ecológica ofrece a la Junta y lo que esta administración está dispuesta a aceptar es el principal escollo para llegar a un acuerdo sobre la transferencia

La Junta reclama 8 millones para asumir parques nacionales - Foto: Fotos Rueda Villaverde

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha reclama cerca de 8 millones de euros al Gobierno de España para poder asumir la gestión de los parques nacionales de Las Tablas de Daimiel y Cabañeros, los únicos de gestión mixta que existen en España.

Así lo ha dado a conocer este lunes en Ciudad Real el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, en declaraciones a los medios de comunicación durante la visita que ha realizado al Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre y el Centros Operativos Provinciales (COP) de Ciudad Real.

Escudero ha reconocido que la diferencia económica entre lo que el Ministerio de Transición Ecológica ofrece a la Junta de Comunidades Castilla-La Mancha y lo que esta administración está dispuesta a aceptar es el principal escollo para llegar a un acuerdo sobre las transferencias.

"Lo que manifestamos ante el Gobierno de España, independientemente del signo político, es que la gestión la tenemos que hacer con los recursos materiales y humanos que son necesarios y los que nos corresponde", y para eso, ha dicho, "hace falta ponernos de acuerdo en el presupuesto y ahí está la diferencia, no sólo con este Gobierno, sino con el anterior".

En este sentido, Escudero ha señalado que la cifra del equipo anterior del Ministerio era de "algo más de 5 millones de euros", cuando la Junta reclama cerca de 8 millones de euros para asumir esta gestión.

En cualquier caso, ha señalado que el deseo del Gobierno regional es "llegar a un acuerdo para la gestión de estos parques, antes de que acabe la legislatura".

El consejero también se ha referido a la posibilidad de que el Parque Natural del Alto Tajo pueda convertirse en el futuro en parque nacional, una opción en la que ha reconocido aque se está trabajando intensamente.

"Este espacio protegido reúne formaciones singulares que serían susceptibles de ser declarado parque nacional y esperamos, en un primer lugar, trabajar de manera participada con el territorio para consensuar esta postura, y finalmente, elevar la propuesta de manera oficial hasta el ministerio".

Escudero ha recordado que "invertir en biodiversidad y conservación de la Naturaleza es un activo para el territorio" y ha remarcado que el hecho de que el Parque Natural del Alto Tajo se convirtiera en parque nacional tendría una importante influencia en las provincias de Guadalajara y Cuenca, "donde se puede generar riqueza y desarrollo para este territorio y fijar población en la zona, que lo necesitan".