Piden la reapertura de la frontera entre Grecia y Turquía

La Tribuna
-

Más de 50 personas se han concentrado frente a la Subdelegación de Gobierno, para expresar al Gobierno, a la Unión Europea, su profunda preocupación sobre la vulneración de derechos humanos de personas refugiadas en la frontera entre Grecia y Turquía

Piden la reapertura de la frontera entre Grecia y Turquía

Convocados por la Plataforma Bienvenid@s Refugiad@s Ciudad Real, Colectivo Pacifistas de Ciudad Real, Asociación Maternando en Idomeni Ciudad Real y Plataforma Ciudad Real Ciudad Refugio, Ciudad Real se unió así a más de 40 ciudades que han protestado ante dicha situación a lo largo de todo el Estado español.

"Las últimas noticias que llegan de Siria, Turquía y Grecia, así como la situación en la ruta migratoria de los Balcanes, hacen que salten las alarmas de todas las personas con valores humanos y democráticos. La escalada de la guerra en Siria, donde un régimen tiránico junto a grandes potencias mundiales y regionales parecen decididos a provocar un genocidio en los pueblos sirio y kurdo, ha provocado un desplazamiento masivo de población siria que, junto a las ya enormes bolsas de personas provenientes de otros países y otros conflictos, hacen que en el Mediterráneo oriental una situación humanitaria, ya catastrófica, esté llegando a niveles inimaginables", indicaron los organizadores en un comunicado.

Por este motivo se exigió al gobierno turco que abra sus fronteras con Siria, que dé un trato humanitario a las personas que huyen de la guerra y que no utilice la situación de las personas migrantes y refugiadas ni para sus planes políticos en el norte de Siria ni para lograr concesiones en sus negociaciones con la Unión Europea. Igualmente se exigió al gobierno griego que abra sus fronteras y que, abandonando su política represiva y de amenazas como las maniobras militares en el mar fronterizo con Turquía. Por último se exigió a la UE que abra sus fronteras y mejore y resuelva las condiciones en las que se obliga a vivir a la gente que llega a Europa huyendo de la guerra o de la pobreza extrema.