Las Cortes aplazan el debate sobre el agua al próximo jueves

J.A.J
-

PSOE y Podemos no aceptan la petición del PP de modificar el orden del día del Pleno de hoy para introducir la discusión sobre las últimas sentencias del Tribunal Supremo sobre el Tajo. Se debatirá en el próximo, como proponen los socialistas.

Las Cortes aplazan el debate sobre el agua al próximo jueves

PSOE y Podemos no aceptaron la petición del PP de modificar el orden del día del pleno de hoy para introducir en el mismo el examen de las últimas sentencias del Tribunal Supremo sobre el Tajo, que anulan su Plan Hidrológico -y afectarían al Trasvase al Segura- por no incluir caudales ecológicos suficientes en el río a su paso por Toledo y Talavera de la Reina. Se debatirá en el del próximo jueves, el último de la legislatura, como propusieron en un primer momento los socialistas.

Fuentes parlamentarias explicaron que el rechazo a la iniciativa del PP para adelantar este debate general se produjo en la Junta de Portavoces, órgano en el que debe darse reglamentariamente una unanimidad para proponer a la Mesa de las Cortes la modificación del orden del día de un Pleno ya convocado. Los representantes de Podemos y PSOE en la Junta pretextaron que el debate carecía del carácter de urgencia al estar ya previsto para el plenario de la próxima semana. Por ello, la propuesta del PP ni siquiera llegó a la Mesa. Se espera que las dos peticiones de debate, la del PSOE y la del PP, se puedan unificar en un solo debate general para el próximo Pleno.

reacciones de pp y psoe. El presidente regional del PP, Francisco Núñez, presentó la negativa de socialistas y morados a debatir ahora sobre esta cuestión como una muestra de que «a Page no le preocupa el agua». Núñez defendió que el PP es «el único partido interesado en un acuerdo» con el fin de «blindar la posición de Castilla-La Mancha sobre el agua». Por contra, ha presentado a PSOE y Podemos como partidos interesados en «el mercadeo sobre el agua» con fines electoralistas. El líder ‘popular’ se comprometió, si llega a la Presidencia de la Junta, que favorecerá la creación de una mesa de trabajo que agrupe a partidos, ayuntamientos, sindicatos agrarios y expertos para resolver los conflictos en torno al Trasvase Tajo-Segura, y volvió a criticar al Gobierno central del socialista Pedro Sánchez como «el más trasvasista» que se recuerda en la región.

Estas declaraciones fueron respondidas por el presidente del Grupo socialista en las Cortes regionales. Rafael Esteban acusó a Núñez de actuar «con subterfugios y marrullería» para traer el debate al Pleno de hoy jueves día 21 «saltándose los procedimientos reglamentarios». Les espetó a los ‘populares’ que «no se preocupen, que vamos a hablar de agua», y confirmó que su grupo tiene ya registrada la celebración de un debate general sobre las sentencias en torno al Tajo para el pleno del día 28. «Tanta prisa para hablar del agua... a ver si la tienen para romper con el Memorándum del Tajo», ironizó Esteban, que también criticó a Núñez por haber respaldado el acuerdo sobre la gestión del río firmado por la entonces presidenta de la Junta por el PP María Dolores de Cospedal.