Zelenski asegura que la llamada con Trump fue "normal"

Reuters/Ep
-

El presidente ucraniano aclara que "nadie" le presionó para investigar al hijo de Biden a pesar de que en la conversación Trump le pidiera que lo contrario

Zelenski asegura que llamada con Trump fue "normal"

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado este miércoles que la conversación telefónica que mantuvo con el presidente estadounidense, Donald Trump, a propósito del hijo de Joe Biden fue "normal", al tiempo que ha subrayado que "nadie" le presionó para que la Fiscalía General investigara ese tema. 

"Creo que tuvimos una buena llamada telefónica. Era normal. Hablamos de muchas cosas... Creo, y ustedes lo han leído, que nadie me presionó", ha dicho en referencia a la posibilidad de que Trump le estuviera presionando para que Ucrania investigara a Hunter Biden, el hijo de Joe Biden que estuvo contratado por una empresa gasística ucraniana. 

"No quiero estar implicado en unas elecciones democráticas abiertas de Estados Unidos", ha asegurado Zelenski, en unas declaraciones a la prensa que llegan el mismo día en que la Casa Blanca ha desvelado la transcripción de la conversación telefónica en la que Trump emplaza a Zelenski a que haga algo para que la Fiscalía General ucraniana investigara al hijo de Biden. 

En la transcripción de la conversación telefónica de Trump con Zelenski difundida este miércoles por la Casa Blanca, el mandatario estadounidense le dice al ucraniano que haga algo para que la Fiscalía General investigue al "hijo de Biden". "Lo que puedas hacer con el fiscal general estará genial", señala. 

Privacidad

Posteriormente, Zelenski ha manifestado que pensaba que las autoridades estadounidenses publicarían únicamente la parte correspondiente a las palabras de Trump durante la conversación. 

"Pienso, personalmente, que algunas veces este tipo de llamadas entre presidentes de países independientes no deben ser publicadas", ha señalado, en declaraciones ante la prensa ucraniana desplazada a Nueva York. 

"Pensaba que solo publicarían su parte", ha agregado, antes de insistir en que no conoce los detalles de la investigación en torno al hijo de Biden. Así, ha recalcado que quiere que el nuevo fiscal general ucraniano investigue todos los casos. 

En este sentido, el mandatario estadounidense ha explicado que "no le gusta el precedente" de publicar la transcripción de la controvertida llamada telefónica. 

Trump ha recalcado que adoptó la decisión a raíz de las "cosas horribles" que estaban siendo publicadas en la prensa acerca de la llamada, en unas declaraciones ofrecidas en los márgenes de la 74ª Asamblea General de Naciones Unidas. 

"No me gusta estar en un punto en el que tratas con jefes de Estado y piensas que su llamada va a ser publicada", ha remachado.