Montserrat Rayo lleva el Corral al corazón de londres

Diego Farto
-

La autora almagreña disertará sobre su novela 'De dragones, de estrellas y del Corral de ver y oír las comedias' ante los alumnos de Filología Hispánica del prestigioso King's College

Montserrat Rayo, en la presentación de su libro en Ciudad Real - Foto: Rueda Villaverde

La escritora y profesora almagreña Montserrat Rayo Olmo y su novela histórica De dragones, de estrellas y del Corral de ver y oír las comedias protagonizan este semestre una actividad para los estudiantes de Filología Española del King’s College de Londres, una prestigiosa institución de carácter universitario donde la autora impartirá una charla el próximo 20 de marzo, que servirá como colofón a la indagación de los estudiantes sobre esta obra antes de que le den forma a sus trabajos.

La novela aborda la peripecia vital de Leonardo de Oviedo, el empresario que tuvo la idea de poner en pie el Corral de Comedias de Almagro, en 1628 y la situación de la villa durante el periodo de su construcción, en el siglo XVII. Su presentación se realizó el pasado verano, en los primeros días de la celebración del Festival Internacional de Teatro Clásico en su edición de 2019.

La obra llamó la atención de la profesora del King’s College Mariví Rodríguez-Quiñones, que el año pasado formó parte del jurado que decidió el certamen Almagro Off. «A los pocos días de la presentación del libro adquirió un ejemplar, se interesó por mi obra y me localizó», refiere Rayo, quien añade que ya desde el primer momento la profesora le invitó a visitar la institución académica británica, una visita que la escritora almagreña pospuso por razones de salud hasta ahora.

Rayo subraya que la que será su anfitriona en la capital británica, «es una enamorada del Siglo de Oro y del teatro contemporáneo», al tiempo que es una de las responsables del Festival de Teatro Español de Londres.

La escritora almagreña precisa que en su intervención ante los alumnos del King’s College, «no voy a necesitar traducción al inglés», puesto que todos ellos se manejan con un nivel de castellano bastante alto. Su idea es explicar a los estudiantes la importancia de La Mancha como territorio y de Almagro como punto de encuentro en el camino que iba de Madrid y Toledo hacia Andalucía, así como el papel que jugaba en la ciudad la Orden de Calatrava, el desarrollo de su poder y la relevancia de la casa Fugger en la localidad, como un lugar estratégico de su emporio económico, así como quién fue Leonardo de Oviedo y las razones que le llevaron a abrir un corral de comedia.

Rayo confía en que la historia del Corral atrape a unos estudiantes interesados por la cultura española. En este sentido, recuerda que el monumento almagreño es auténtico, tal y como se concibió en el siglo XVII, mientras que el célebre Globe Theatre de Londres, en el que supuestamente representó sus obras William Shakespeare, «es una reconstrucción».

Por otro lado, unos días antes de esta presentación londinense, el 11 de marzo, Rayo dará a conocer su obra en la Facultad de Humanidades de Cuenca, de la mano de los profesores Ángel Luis López Villaverde y Juan Zapata Alarcón.