«Si escuchas, la fusión sale casi sola»

Diego Farto
-

El panorama musical ciudadrealeño tiene un nuevo protagonista: Jorge Sánchez, músico y compositor que después de algunas actuaciones en público con sus propios temas se ha lanzado con el sobrenombre artístico de El Tinglado de Cuzco

«Si escuchas, la fusión sale casi sola»

Bajo esta identificación, asume el reto de lanzar un primer vídeo single, El paso malo, que es la primera entrega para dar a conocer un amplio repertorio de sorprendentes composiciones propias, en las que bebe de las más variadas fuentes, como el jazz, el hip hop, la rumba e incluso los antiguos boleros, pero, sobre todo, se viste con las galas de la canción de autor.

¿Qué desarrollo espera darle este proyecto?

Este vídeo single (El paso malo) lo acabo de sacar y para 2021, quiero seguir con las ideas que he tenido y desarrollar el proyecto. Es un adelanto del disco que quiero lanzar el próximo año.

¿Cuándo empezó a trabajar sobre su propio proyecto musical?

Llevo con este proyecto desde los 16 años, cuando empecé a hacer canciones en español. Ahora es cuando ya voy consiguiendo algo más de dinero y puedo dedicarme a llevar mi proyecto hacia adelante.

¿De dónde ha surgido ese nombre artístico, El Tinglao de Cuzco?

Quería tener una banda con referencias a mi forma de pensar y mis ideas. Me cuadraba bastante esa idea. Me gustaba la primera palabra y lo de Cuzco vino un poco por casualidad, me sonaba bien todo junto y decidí seguir adelante.

¿Cómo ha ido cambiando su música y su forma de estar sobre un escenario a lo largo de estos años?

Ha cambiado mucho, han sido cinco años en los que he estado trabajando día a día, sobre todo, porque la música también va cambiando. En la medida en que estoy escuchando música también voy desarrollando mi parte de músico y eso hace que a la hora de componer, mi trabajo sea distinto. Desde luego que he cambiado e imagino que para mejor, porque ahí está el desarrollo artístico de uno mismo. 

¿Cuáles son las fuentes de inspiración de las que viene su música?

Tengo muchas influencias, sobre todo de los boleros antiguos, de la música de los años 60 y 70; de música latina. También he bebido bastante del indie-rock de los 2000, me gusta mucho toda esa época. Cojo un poco de todo y tengo mucha influencia de los cantautores españoles, como El Kanka y algunos así. 

¿Cómo se consigue mezclar de una forma armónica el bolero, propio de los años 40 y 50, con otras formas de música más actuales, más próximas al rock?

Sobre todo, utilizando sus propias claves. Una vez que escuchas mucho un género, intentas mezclarlo y fusionarlo con otras variedades musicales y hacer algo un poco más específico. En general, la idea es escuchar diversas músicas y, a partir de ahí, ya empiezan a salir las ideas para formar algo en lo que armonicen. Si sabes escuchar, la fusión ya sale un poco sola, luego hay que trabajarla y desarrollarla. 

Aunque la pandemia es una dificultad, ¿se plantea hacer alguna presentación de El paso malo en Ciudad Real?

De momento no tengo nada pensado. Hice hace unos años un par de eventos con la banda Moby Dick, pero ahora mismo, tal y como están las cosas, de un modo peor que regular por la pandemia, no sé muy bien qué decir. Me gustaría presentar en Ciudad Real, pero tendría que hablar con alguna sala que estuviera dispuesta a aceptar, porque ahora mismo hay pocas posibilidades.