El Auditorio se queda pequeño para el concurso de 'limoná'

D. F.
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Protestas por el calor al tener que hacer cola en la calle hasta que se abrió la Federación de Peñas

El Auditorio se queda pequeño para el concurso de 'limoná' - Foto: RUEDA VILLAVERDE

La concejala de Festejos, Eva María Masías admitió ayer que va el Ayuntamiento va a estudiar un nuevo emplazamiento para el concurso de limoná de la Pandorga, distinto del Auditorio de La Granja ante la evidencia de que «se ha quedado pequeño». Pero en el presente ejercicio, «no disponemos de otro espacio», matizó.

Masías fue interpelada sobre las protestas que se produjeron el pasado lunes ante la sede de la Federación de Peñas, tanto por el alto número de grupos que se fueron sin poder inscribirse porque ya no había plazas, como por el calor que soportaron quienes aguardaban en la calle Borjas. En este sentido, la concejala detalló que la Federación de Peñas «abrió las puertas para que la gente no estuviese pasando tanto calor».

La concejala precisó que este año se ha reducido el número de inscripciones hasta 100 por una cuestión de seguridad, «y este año, por estar el Pabellón Ferial en obras, no podemos trasladar allí a otros grupos, como hacíamos en ediciones anteriores», recordó.

En cualquier caso, Masías señaló la disposición del Ayuntamiento de analizar los errores que se han cometido para corregirlos, con la idea de evitar, en la medida de lo posible «que se vuelva a repetir».

Por su parte, la presidenta de la Federación de Peñas, Frasi López, reconoció que la organización que dirige «queríamos ofrecer más puestos, pero no ha sido posible por seguridad del auditorio».

En esta línea, detalló «visto lo visto, y que hay tanta gente que quiere participar en este concurso, habrá que hacerlo de otra manera, darle una vuelta».

En cuanto a la situación vivida ayer en la calle Borjas, López insistió en que «a mí me dio muchísima pena», puesto que una tarde no sólo se completaron las cien plazas autorizadas este año, cuando en otras ediciones ya se había superado ligeramente esa cifra, sino que también se formo una lista de reserva con diez grupos, con el propósito de cubrir cualquier posible renuncia, «pero también hubo muchísima gente que se fue sin haber podido inscribirse».

En cuanto a la cola que se formó en una tarde calurosa, la presidenta de la Federación de Peñas explicó que cuando los integrantes de la organización se percataron del gran número de personas reunidas, «abrimos las puertas, no para que la gente si inscribiera, sino para que no estuvieran al sol», razón por la que estuvieron esperando en la planta superior del edificio del Mercado Municipal a que les llegara el turno, aunque para muchos no fue posible conseguir sitio en el Auditorio de la Granja.

En cualquier caso, Frasi López recordó que tanto un cambio en la organización del concurso, como un traslado a otro punto de la ciudad en busca de más espacio será una decisión que tendrá que tomar el Ayuntamiento de Ciudad Real, puesto que la capacidad de la Federación de Peñas es únicamente la de hacer propuestas al consistorio.


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