La superficie afectada por incendios cae en 4.000 hectáreas

EFE
-

El consejero de Desarrollo Sostenible valora "de forma prudente pero positiva la actual campaña de alto riesgo de incendios forestales en la región"

La superficie afectada por incendios cae en 4.000 hectáreas

El 85 % de los incendios forestales que se han declarado en la región desde el inicio de la campaña, el 1 de junio, hasta el 20 de agosto se han quedado en fase de conato, cifra que pone de manifiesto la efectividad con los que actúan los Servicios de Extinción de Incendios de Castilla-La Mancha (Infocam).

Así lo ha manifestado el consejero de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades, José Luis Escudero, en declaraciones a los medios de comunicación en Ciudad Real, durante la visita que ha realizado al Centro Operativo Provincial (COP) de incendios forestales de Ciudad Real.

Escudero ha valorado "de forma prudente, pero positiva", la actual campaña de alto riesgo de incendios forestales en la región, en la que ha señalado que los incendios en cifras "son casi los mismas que en 2019", puesto que el año pasado se habían registrado 106, mientras que este año la cifra se eleva a 108, y en lo que se refiere a conatos, se ha llegado a 556.

Los incendios sólo están suponiendo un 16,27 % del total de siniestros, que son 664, ya que 556 han quedado extinguidos en fase de conato, un 3 % más que año pasado.

Y en lo que respecta a superficie forestal afectada la reducción es más importante, de 1.957,38 hectáreas, un 67,5 % menos respecto a 2019, que en la misma fecha fue de 6.027,43 hectáreas.

Escudero ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha destina más de 5,7 millones de euros al operativo de extinción de incendios forestales en Ciudad Real para la actual campaña del Plan Infocam, en la que trabajan 590 personas entre profesionales de la empresa pública Geacam, personal de la Junta de Comunidades y pilotos de medios aéreos y conductores de maquinaria pesada.

El consejero ha aprovechado la visita a este centro para pedir de nuevo la colaboración ciudadana en la prevención de incendios forestales, porque, según ha recordado, 9 de cada 10 incendios son evitables porque son causados por la mano del hombre.

Por otro lado, Escudero ha informado que el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, va a destinar un montante cercano a los 60.000 euros para promover el desarrollo de actividades de educación ambiental para entidades sin ánimo de lucro en la región.

La orden de ayudas, publicada el 12 de agosto en el Diario Oficial de la región, recoge que estas actividades podrían realizarse del 1 de enero al 15 de noviembre de 2020, siendo el máximo subvencionable de 12.000 euros para los proyectos de ámbito regional; 10.000 euros para los de ámbito provincial y 8.000 euros para proyectos locales.

En palabras de Escudero, se trata de una línea de ayudas que se recuperó en 2019, después de nueve años sin convocarse, "que tiene por finalidad favorecer la implicación de la sociedad castellano-manchega, a través de su red asociativa, en la conservación de nuestro entorno y en la sensibilización y concienciación respecto a los problemas ambientales".

Por otro lado, Escudero ha destacado la apuesta del Gobierno regional por la conservación de especies autóctonas y de fauna amenazada, manteniendo con presupuesto propio cinco centros de recuperación.

Y ha destacado el trabajo de El Chaparrillo, donde se realiza el tratamiento y recuperación de la fauna silvestre en la provincia de Ciudad Real, además de ser el centro de referencia para el tratamiento sanitario del lince ibérico en la comunidad autónoma, habiéndose atendido ya unos 70 ejemplares vivos.

En lo que va de este año 2020, en El Chaparrillo se han recibido un total de 540 ejemplares, entre ellos 4 ejemplares heridos de águila imperial, 58 juveniles de cernícalo primilla, 18 ejemplares de aguilucho cenizo, 8 ejemplares de aguilucho lagunero, 20 autillos, 12 mochuelos, 1 alimoche y cigüeña negra.

La causa de ingreso más común ha sido la caída del nido, con el 36 % de las entradas, seguida de la electrocución, que ha representado el 21 por ciento.