Céspedes acudirá al pleno que le votará 'Ciudadano Ejemplar'

LT / D.A.F.
-

Pilar Zamora propone a sus compañeros de Corporación este nombramiento de un maestro de larga trayectoria y dedicación en los Marianistas y el colegio Ciudad Jardín, que también fue concejal en su día

Céspedes acudirá al pleno que le votará ‘Ciudadano Ejemplar'

El maestro ciudadrealeño Dionisio Céspedes Navas reconoció que mañana, jueves, acudirá al pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real, en el que se someterá a votación su reconocimiento como ‘Ciudadano Ejemplar’, porque «la alcaldesa así me ha animado y me ha dicho que iba a ser propuesto», aunque sin entrar en más detalles del posible resultado de una votación que llega precedida del respaldo de todas las formaciones presentes en la cámara municipal.

La propuesta para este nombramiento partió del colegio Nuestra Señora del Prado (marianistas) para reconocer su larga trayectoria como profesor en diversos centros y su implicación en varias causas sociales. En este sentido, Céspedes, recordó que su experiencia en las aulas comenzó en 1958, «empecé a dar clases en los Marianistas». En el curso 60/61 recibió la visita en el aula de un inspector de la orden educativa que le propuso «ir a Madrid al colegio Santa María del Pilar». En la capital de España continuó ejerciendo la docencia hasta 1966, cuando se planteó volver a Ciudad Real porque «yo quería casarme y en Madrid no podía sostener una familia».

Esa nueva estancia en el colegio de Nuestra Señora del Prado, se alargó hasta 1974, cuando pasó a la Enseñanza Pública, para trabajar en el Colegio Nacional el Doncel, que a partir de 1980 se conocería como Colegio Público Ciudad Jardín, a cuya dirección accedió en 1981 y donde continuó hasta su jubilación. También fue concejal de la capital en la legislatura que comenzó en 1987.

Céspedes detalla que la tarea en el colegio ha cambiado en este tiempo. «La educación ha cambiado muchísimo en este tiempo con tantas reformas educativas y tantas leyes», pero lo que echa de menos es «el respeto que nos teníamos en aquellos años, en los que incluso nos llamábamos de usted».

La votación. La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha propuesto al Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real el nombramiento de Dionisio Céspedes Navas como ‘Ciudadano Ejemplar 2019’. La Comisión de Economía y Hacienda; Régimen Interior, Promoción Económica y Turística, Participación Ciudadana y de Asuntos Generales dictaminó a favor de esta propuesta. La aprobación definitiva del nombramiento se realizará este jueves en el Pleno Municipal.

La figura de ‘Ciudadano Ejemplar’ es uno de los reconocimientos honoríficos que contempla el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento. Pretende premiar, tanto a personas individuales como a colectivos, que se hayan distinguido por una ejemplaridad en servicios prestados a la comunidad a lo largo de toda una vida.

La entrega de estos galardones se realiza coincidiendo con la inauguración de la Feria y Fiestas de agosto. Los galardonados reciben una imagen del más universal embajador de la región y ejemplo de lucha por las causas justas, Don Quijote de La Mancha.

Dionisio Céspedes Navas fue presentado por el Colegio Nuestra Señora del Prado (Marianistas), y a su candidatura se sumaron centenares de adhesiones de procedentes de Instituciones, Asociaciones, Colectivos y particulares (115 adhesiones y 1721 firmas apoyando esta candidatura).

Se reconoce en Céspedes Navas su condición de persona dialogante, respetuosa, empática y con vocación de entrega que genera, transmite e influye un comportamiento positivo en la convivencia diaria de nuestra ciudad. Destaca su gran aportación a lo que constituye su inequívoca vocación: la docencia, a la que dedicó casi 40 años de su vida en los que contribuyó a formar en valores a generaciones de ciudadrealeños.

Además se presentó la candidatura de Pablo Manuel Ruiz Yébenes, promovida por la Asociación de Formación Laboral y Ocio Inclusivo Capacidades, por su sensibilización y compromiso solidario al entender que las personas en riesgo de exclusión necesitan a alguien que les dé una oportunidad y que les apoye en el difícil camino de la inclusión.

Pablo Manuel Ruiz Yébenes, desde el establecimiento de hostelería que regenta, ofrece estas oportunidades y es capaz de adaptarse a las circunstancias de sus alumnos en los cursos teórico-prácticos que realiza para estas personas en su propio restaurante.