Ciudad Real, reclamo para las aficionadas al ciclismo

Manuel Espadas
-

La capital acogerá el 13 de marzo el I Torneo Dulcinea de Ciclismo Femenino, organizado por Fucicam

Antonio Gallego y Félix Rubio (derecha). - Foto: LT

Ciudad Real será referencia del ciclismo femenino nacional el próximo domingo 13 de marzo, fecha programada para la celebración de la que será primera edición del Trofeo Dulcinea de Ciclismo Femenino. Se trata de una prueba, organizada por la Fundación Ciclista de Castilla-La Mancha (Fucicam), que nace con la vocación de hacerse un hueco en el calendario nacional y de "fomentar la iniciación en el ciclismo femenino, para dar la oportunidad a las aficionadas a que participen en una carrera de un nivel casi profesional", en palabras Félix Rubio, presidente de la fundación.

Rubio ha estado acompañado en la presentación de esta prueba del concejal de Deportes en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Antonio Gallego, quien también subrayaba ese deseo de que este evento se consolide en el tiempo y que sirva para dar la oportunidad a las aficionadas de la capital y la provincia, que en la actualidad están más centradas en modalidades como el duatlón o el triatlón, a practicar ciclismo de manera específica "cerca de casa".

Este I Trofeo Dulcinea, que estará encuadrado en las actividades programadas por la Semana Mujer y Deporte, espera reunir a unas 200 ciclistas, divididas en dos mangas y varias categorías, que deberán dar 3 o 4 vueltas a un circuito de 19 kilómetros entre la capital, ermita de Alarcos, Poblete, La Poblachuela y regreso, con salida y meta situada en la carretera de Puertollano, junto al Quijote Arena.

A las 9.30 horas se dará la salida a la primera manga para las categorías cadete y máster 40, 50 y 60 (3 vueltas), y a las 11.30 horas comenzará la segunda manga, para las categorías júnior, máster 30, élite y sub 23 (4 vueltas). Podrán participar todas las ciclistas con licencia de la Federación Española, de manera individual, por equipos o por selecciones regionales.

Este I Trofeo Dulcinea, primero de sus características en la provincia y en Castilla-La Mancha, forma parte de la Liga Interautonómica de Ciclismo Femenino, en la que también participan las comunidades de Castilla y León y Madrid, compuesta por siete pruebas puntuables. "Queremos que esta carreta perdure en el tiempo y postularnos para ser parte del calendario de la Copa de España. Será difícil, pero es una prueba digna de ello", defendía Félix Rubio, quien se ponía a disposición de las interesadas para aclarar cualquier tidpo de dudas, e incluso para darles facilidades en el caso de que no posean licencia federativa.