Asociaciones de vecinos piden mejoras en centros sociales

Diego Farto
-

Las demandas de cara a los presupuestos municipales para 2021 inciden en cuestiones como el asfaltado, la iluminación, la limpieza urbana y recuperar la policía de barrio

Piden un esfuerzo para reparar y mejorar centros sociales - Foto: Rueda Villaverde

Las asociaciones de vecinos de Ciudad Real mantienen una preocupación constante por el estado de sus calles, una demanda que se traduce en una serie de peticiones que cobran mayor vigor a medida que el Ayuntamiento ultima, ya en la recta final del año, la elaboración de los presupuestos municipales. Junto a esa clásica preocupación por el estado de las vías públicas, figura el interés por las dotaciones de barrio, como son los centros sociales y cívicos; además de cuestiones como una mayor presencia policial.

La presidenta de la Asociación de Vecinos Puerta de Toledo, Frasi López, cree que los presupuestos deberían incluir «la conclusión de la obra del Centro Cívico», que permitiría, dijo, el desarrollo de actividades para los mayores.

Al mismo tiempo, López reclama que el barrio cuente con «un huerto ecológico», a la vista de que en la zona hay varios solares que se podrían prestar a ello y el Ayuntamiento ha expresado en varias ocasiones su interés por fomentar este tipo de instalaciones.

Piden un esfuerzo para reparar y mejorar centros socialesPiden un esfuerzo para reparar y mejorar centros sociales - Foto: Rueda VillaverdeDesde la Asociación de Vecinos de la Carretera de la Fuensanta, Valentín Romero, espera que el próximo año, el Ayuntamiento cumpla la promesa de convertir en una zona verde el solar situado entre el Espacio Joven y la avenida de Jesús Garrido.

Lo que ya se está ejecutando es la reparación de la cubierta del centro vecinal de la calle Melilla, que sufrió varios daños con la granizada del pasado mes de agosto, pero Romero espera que se incluya una partida para modernizarlo.

En la Asociación de Vecinos del Camino de la Guija, su presidente, Luis Mario Sobrino, reconoce que debido a la pandemia el colectivo no ha tenido ocasión de reunirse para plantear una lista de peticiones de cara a los presupuestos, pese a lo cual hay algunas cuestiones sobre las que llama la atención, como la necesidad de arreglar «un solar paralelo a la calle Oretana, que es de propiedad municipal, pero está en pésimas condiciones, sobre todo cuando llueve». También señala el estado de los contenedores: «Varios tienen tapas rotas y el acceso es impracticable, con lo que muchas personas dejan sus residuos en el suelo». Igualmente, Sobrino se interesa por una renovación y reparación del alumbrado público puesto que hay varias calles «en las que de noche no se ve»; además de reparación de baldosas rotas en varios puntos.

Otra preocupación para la asociación es el estado del edificio del antiguo centro comercial Zoco Real, «que está casi derrumbándose y es un foco de basura y de roedores».

La presidenta de la Asociación de Vecinos del Barrio del Pilar, Carmen Rodríguez, recuerda que el principal empeño de esta zona es conseguir «un centro social nuevo, el que tenemos está de pena». Por lo demás, una vez conseguidas algunas reivindicaciones ‘permanentes’, como era el soterramiento del cableado eléctrico y la pavimentación de las calles, su reclamación ‘histórica’ será «la vuelta del policía de barrio y de las patrulleras escolares», apuntó.

La Asociación de Vecinos de Plaza Mayor también incide en la seguridad. Su secretario, Manuel López Francia, muestra su respaldo a la movilización que llevan a cabo agentes de la Policía Local antes de señalar que contratar más agentes es necesario para «vigilar que se cumplan los horarios de sacar los contenedores o cuidar que las terrazas de los establecimientos hosteleros no ocupen los soportales». El dirigente vecinal reclama «más limpieza», con un mayor esfuerzo en personal y maquinaria para ese departamento. Otra de sus demandas es la mejora de la iluminación y concluye pidiendo que se evite que los mendigos «tengan El Pilar como lugar de estancia».

En la Asociación de Vecinos de Carlos Eraña, las peticiones son pocas ante la imposibilidad de realizar reuniones con los socios; aún así, su presidente, Fulgencio Flox, avanzó que las mayores necesidades se centran «en el asfaltado de calles, sobre todo, en el barrio de La Corredera y San Vicente de Paúl, además del acerado en la vertiente izquierda de la avenida Tablas de Daimiel. También en el barrio de Los Ángeles se pide el regreso de los policías de barrio.

La Asociación de Vecinos de Santo Tomás de Villanueva vuelve sobre la cuestión de los centros sociales y recuerda que el de Pío XII tiene cerrados «la biblioteca y los despachos de la planta superior», debido a los daños que produjo el pedrisco del pasado mes de agosto, por lo que su presidente, Jaime Vélez, espera que la reparación se realice con prontitud. Del mismo modo pide una revisión de la red de agua en distintos puntos y el asfaltado en la calle Fortuny.

La Asociación de Vecinos de Los Rosales pide más seguridad y el arreglo del alumbrado con las calles Castillo de Caracuel y Mejorana, como focos de atención.