Las matriculaciones de vehículos ecológicos suben un 50%

L.G.E.
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El año de la Covid ha hecho bajar las matriculaciones en general, con una caída del 26,2% en Castilla-La Mancha, sobre todo en gasolina y diésel. La excepción positiva está en los eléctricos, híbridos e hidrógeno

Las matriculaciones de vehículos ecológicos suben un 50% - Foto: David Castro

El pasado año se matricularon en Castilla-La Mancha 27.857 vehículos, lo que supone un 26,2% menos que el año anterior (han sido casi 10.000 matriculaciones menos). La crisis del coronavirus se ha dejado notar en la región, al igual que lo ha hecho en el conjunto del país, donde incluso la caída fue mayor, pues llegó a retroceder un 32,3%. Son los datos que recoge el informe de Anfac, Faconauto y Ganvam.

En el caso de Castilla-La Mancha, las matriculaciones en el mes de diciembre sí superaron los datos de ese mismo mes del pasado año. El último mes de 2020 se matricularon 3.702 vehículos, un 14,3% más que en 2019. De hecho, fue la comunidad autónoma con una mejor comparativa interanual entre diciembre del pasado año con el anterior.

En cuanto a la comparativa de los doce meses juntos, todas las comunidades presentan caídas. Castilla-La Mancha está en la mitad de la tabla de las regiones.

La caída fue mayor en vehículos de gasolina, con un 36,42%, que en diésel, con un 32,27%. Sin embargo suben bastante las matriculaciones bajo el epígrafe ‘otros combustibles’ con un aumento del 50%, aunque cuantitativamente son 5.734 matriculaciones y representan solo una quinta parte del total. Aquí entran, por ejemplo, los eléctricos, los híbridos o los de hidrógeno. En 2020, y a pesar del coronavirus, se han matriculado casi 2.000 vehículos de este tipo más que en 2019. La subida se nota más comparando solo el mes de diciembre. En el último mes de 2020 se disparó la matriculación de estos vehículos un 200% en comparación con diciembre de 2019.

Al igual que ocurre en Castilla-La Mancha, en todas las comunidades sí subieron las mariculaciones de vehículos ‘ecológicos’. A nivel nacional la matriculación ha crecido un 26%, un porcentaje que Castilla-La Mancha duplica. En el conjunto de España las matriculaciones de diésel cayeron un 32% y las de gasolina casi un 44%.