Pactos a salvo en la provincia

R.Ch.
-

La coalición de Partido Popular y Ciudadanos en Viso del Marqués, Villanueva de los Infantes y Villanueva de la Fuente se mantiene «estable» tras saltar ayer por los aires en la escena nacional

Pactos a salvo en la provincia

El terremoto político vivido ayer en la política nacional tras la ruptura entre PP y Ciudadanos en Madrid y Murcia no tendrá réplicas en la provincia de Ciudad Real, donde el estado de salud de los acuerdos entre populares y naranjas, en la actualidad, es bueno. Así lo confirmaron a La Tribuna los responsables de las dos formaciones en los tres municipios donde los partidos de Pablo Casado e Inés Arrimadas alumbraron un acuerdo de gobierno en 2019 para la actual legislatura: Villanueva de la Fuente, Viso del Marqués y Villanueva de los Infantes. 

En esta última localidad, el concejal de Cs rompió el empate a concejales entre PP y PSOE a favor de los populares. La alcaldesa, Carmen Montalbán, explicaba ayer que no teme que se puedan presentar mociones de censura en su municipio, donde las urnas dejaron la victoria de su partido. «Tenemos muy buena percepción» del estado de salud del acuerdo, dijo Montabán, que añadió que «no hay ningún problema» en un Gobierno local del que forma parte Cs «y que está centrado en trabajar por los vecinos de Infantes. Tenemos muy clara nuestra finalidad, que es dar respuesta a los problemas, cosa que no parece que tengan clara en otras comunidades autónomas», aseveró. 

En el caso de Villanueva de la Fuente, donde ganó el PSOE en las urnas pero PP y Cs gobiernan, la coalición «funciona bien», explicó el alcalde popular, Desiderio Navarro. Su compañero de legislatura, Luis Mendoza, desde Cs, añadió que hay «buena sintonía» y que allí no peligra el pacto. «En líneas generales estamos bien, puede haber algún asunto con diferentes puntos de vista para afrontar las situaciones, pero eso enriquece la decisión final», explicó el que es edil de Urbanismo y de Bienestar Social. Desde el PSOE, la que fue candidata en 2019, Dolores Fernández, descartaba «por el momento» presentar mociones de censura «porque entendemos que aunque ganamos las elecciones, ahora no es el momento». 

Más particular es el caso de Viso del Marqués, donde al acuerdo entre azules y naranjas hace casi dos años se unió el apoyo de Unidad Castellana para descabalgar al PSOE de la Alcaldía. «En su día hicimos un pacto para hacer un grupo conjunto de oposición, pero recibimos el apoyo de Unidad Castellana y nos hizo coger el gobierno», explica el alcalde, José Calzada. «Pasamos por épocas buenas y menos buenas, con diferencias, pero son salvables dentro del entendimiento y del raciocinio, como creemos que debe ser», añadió Calzada. En este municipio, los dos concejales de Cs son los responsables de las áreas de Deportes y Turismo en el Gobierno municipal. Uno de ellos es Alfonso Lozano, que apuntaba ayer a La Tribuna que «lógicamente tenemos nuestros más y nuestros menos, como puedo tener también con el otro concejal de Ciudadanos en el trato diario, pero llegamos a acuerdos y estamos en buena armonía», dijo Lozano. «Si no se puede llegar a esos acuerdos, mejor no haber llegado a un pacto», explicó el edil de Ciudadanos que da por salvada aquí también la crisis nacional.