Ómicron aplana su evolución durante la semana de Reyes

Hilario L. Muñoz
-

Los datos del Gobierno regional muestran una reducción de los contagios en la provincia, con tres casos menos detectados respecto a Nochevieja. Ciudad Real registra uno de cada seis casos en la provincia. La incidencia se dispara en 98 localidades

Solo 1.416 habitantes del medio millón que tiene la provincia reside en un municipio que no esté en riesgo muy alto por coronavirus. Ómicron sigue su desarrollo en la provincia con récords de incidencia en muchas localidades y que deja 98 localidades en color rojo con la incidencia disparada. Con todo, los datos de la provincia de Ciudad Real muestran que la sexta ola empieza a reducir su curva y de hecho se han registrado tres casos menos en la semana de Reyes respecto a la de Nochevieja, 7.953 respecto a los 7.956, pese a que la incidencia provincial bate récord con 3.214 casos por cada 100.000 habitantes, al sumar las dos semanas con más casos registrados desde el inicio de la pandemia. Si se observa semana a semana baja en un punto de 1.607 a 1.606, aplanando la curva de casos. 

Cañada de Calatrava, Alamillo, Villanueva de San Carlos y Ruidera son los municipios que se encuentran lejos del riesgo muy alto por COVID. Además, hay 52 municipios que reducen los datos de contagios la semana de Reyes, respecto a la de Nochevieja. Destaca Ciudad Real, pero también localidades como Malagón, La Solana o Carrión, con medio centenar menos de contagios menos a siete días. También hay cuatro localidades que mantienen las cifras y son 46 municipios en los que Ómicron continuó aumentando los contagios. En este caso destaca Tomelloso, con 221 más, pero también Campo de Criptana, Torrenueva o Membrilla, superando el medio centenar de contagios más en siete días. 

La capital, Ciudad Real, sigue siendo el epicentro de esta sexta ola con uno de cada seis casos registrados en ella. Se han registrado 2.794 casos durante los últimos 14 días, 1.280 en la semana de Reyes, 234 menos que en la anterior. La cifra equivale al 3,6 por ciento de toda la población de Ciudad Real en solo dos semanas, más del 5 por ciento si se suman los positivos que hubo durante la semana de Nochevieja. La incidencia se encuentra en un nuevo récord con 3.700 casos por cada 100.000 habitantes, 500 puntos más que en las cifras de la semana pasada, pero hay que tener en cuenta que el dato caerá, seguramente cuando se deje atrás el récord de contagios que hubo en la capital durante la semana de Reyes.  

Mientras, en Puertollano se han registrado 1.314 casos, 668 en la semana de Reyes, 22 más que en la anterior, lo que muestra una tendencia distinta a la registrada en la capital, aún en el pico pandémico. El dato equivale a una incidencia de 2.819, también la mayor desde que la Junta de Comunidades comenzara a aportar datos. 

Tomelloso se mantiene como el municipio con mayor población en el que la incidencia es más baja, con 2.569 en las últimas dos semanas ya, a pesar, de que en Reyes, con 575 contagios, se incrementaron los casos respecto a los días previos a la Nochevieja, cuando hubo 354. Entre los grandes municipios destacan los datos de Daimiel, con una incidencia de 4.516 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, aunque se encuentra en reducción, ya que hubo 15 contagios la semana pasada respecto a la anterior. 

Mientras, en Alcázar de San Juan la suma de contagios de las dos semanas, también supera el millar, con 1.026 contagios, y una incidencia de 3.335 por cada 100.000 habitantes.

El municipio con la mayor incidencia a 14 días es Alamillo, que registra 7.158 casos por cada 100.000 habitantes, aunque solo hayan sido 33 casos los confirmados y la menor es Cañada, que se ha librado de la sexta ola, por el momento.