CCOO reclama a partidos la recuperación del empleo público

J.A.J
-

La Federación de Servicios a la Ciudadanía del sindicato exige a las formaciones que incluyan entre sus compromisos para las elecciones autonómicas la recuperación de puestos y condiciones laborales perdidos durante la última crisis.

Lola Cachero, responsable regional de Función Pública de CCOO, compareció acompañada de Chelo Cuadra (Sanidad) y Mercedes Gómez (Enseñanza).

Comisiones Obreras ha reclamado a los partidos políticos la recuperación del empleo público en cantidad y calidad en Castilla-La Mancha. Las federaciones del Área Pública del sindicato exige a las formaciones que incluyan entre sus compromisos para las elecciones autonómicas la restauración  de puestos y condiciones laborales perdidos durante la última crisis.

En una rueda de prensa, la responsable regional de la Función Pública de Comisiones Obreras, Lola Cachero, recordó que pese a la recuperación de empleos en los servicios públicos autonómicos en la pasada legislatura aún hay un déficit de unos 14.000 puestos de trabajo en el sector público de la región, sumando Junta y ayuntamientos, respecto a 2008. Así, mencionó que en la Administración General de la Junta faltan 3.800 puestos por recuperar, en el Sescam (Sanidad ) otros 1.990,  3.400 en Educación, y en la Administración local faltan otros 4.800 empleos.

Por ello, CCOO reclama que las administraciones correspondientes convoquen ofertas públicas de empleo (OPE) para cubrir estas carencias y se negocien con los sindicatos. Cachero reprochó que las OPE previstas por la Junta para empezar a tramitar en este 2019 aún no se han negociado. También se reclama una recuperación del empleo público por encima de la llamada ‘tasa de reposición’ (límite basado en las jubilaciones previstas en un servicio concreto y que se cubran la vacantes al 100 por 100 contando con los inscritos en las bolsas de empleo. CCOO también insta a que plazas de programas de atención social, como los de dependencia, sean reconocidas como estables y se incluyan en las relaciones de puestos de trabajo (RPT) de las administraciones correspondientes.

«Los servicios públicos en esta región han sufrido un grave deterioro desde el inicio de la crisis y, a pesar del inicio de la recuperación en los últimos cuatro años, todavía queda mucho camino por recorrer», valoró Cachero. La responsable sindical también afirmó que la restauración del sector público regional en su situación previa a la crisis «va unida también a la recuperación total de los derechos sustraídos en estos años y a la mejora de las condiciones laborales en el sector público».

En cuanto a condiciones laborales, afirmó que la recuperación de derechos por los empleados públicos de Castilla-La Mancha va muy lenta y llamó a evitar agravios con el personal de otras autonomías y el del Estado, que avanzan más rápidamente en este ámbito. Así, pidió a la Junta y ayuntamientos que que cumplan todos los compromisos del último acuerdo estatal de la función pública, la recuperación del poder adquisitivo con subidas salariales conforme al IPC, que las prestaciones por incapacidad temporal sean del 100 x 100, y el retorno de partidas de acción social para el personal público como ayudas para guarderías y comedores escolares para sus hijos, además de otras medidas de conciliación de la vida laboral y familiar.

La responsable de Función Pública de CCOO también reclamó la implantación de la carrera profesional en la Administración o su reanudación en aquellas áreas donde se perdió, como Sanidad, así como la disminución de ratios y horas lectivas que deben soportar los docentes para favorecer una enseñanza de mayor calidad.

Lola Cachero hizo una mención especial a la promoción de la igualdad en el sector público regional, reclamando que se pongan en marcha planes de igualdad y protocolos contra el acoso sexual en todos los departamentos de la Administración.

No a las externalizaciones.

Por otra parte, CCOO se pronunción en contra de las externalizaciones de servicios públicos, al ir en contra tanto de la calidad de estos servicios como de las condiciones laborales que deben gozar sus trabajadores como empleados públicos.

CCOO exige a los partidos políticos un mayor compromiso con los servicios públicos. Y les reclamamos también una apuesta clara por la gestión pública y por la prestación directa de los servicios públicos por empleadas y empleados públicos; lo que debe conllevar la eliminación de las externalizaciones del ideario político y la reversión de servicios públicos ya externalizados», resumió Cachero.